Alta empleabilidad, opciones de estudio más rápidas, opciones de trabajo en el extranjero, teletrabajo y alta remuneración, son algunas de las razones por las cuales las habilidades digitales son tan apreciadas por los profesionales actuales.
Ante esto, Sebastián Espinosa, director ejecutivo Latinoamérica en Coding Dojo, entrega diversos aspectos que dan cuenta de los beneficios que tiene estudiar una carrera TI, más aún si consideramos que la pandemia aceleró, en general, los procesos de automatización en todos los rubros, por lo que este tipo de profesionales son cada vez más demandados, en empresas de todos los tamaños y en todo el mundo.
1-Empleabilidad: alta demanda de perfiles TI:
La alta demanda de roles en tecnologías de la información en Chile y el mundo ha generado un déficit anual de 6.000 profesionales, según un estudio realizado por SENCE. Entre estos perfiles destacan los Desarrolladores de Software, Desarrolladores FullStack, BackEnd, FrontEnd e Ingenieros de Software. Y por último, el 70% de las empresas encuestadas declaró su intención de contratar profesionales TI durante los próximos 12 meses
Por otra parte, estadísticas de Microsoft basadas en Linkedin informan que para 2050 habrá 792 mil puestos de trabajo nuevos en Chile para áreas relacionadas al desarrollo de software, análisis de datos, administración TI, Inteligencia Artificial, la nube y ciberseguridad, entre otros.
2-Opciones de estudio: alternativas a la universidad rápidas e intensivas que permiten formar a personas en áreas especializadas:
Los bootcamps son conocidos por formar a profesionales TI en solo unos meses, a través de la metodología intensiva e inmersiva que solo este programa puede brindarte. Academias como Coding Dojo han comprobado la eficacia de este método gracias al éxito de sus miles de graduados que se han convertido en desarrolladores, ingenieros de software, científicos de datos, etc. Si bien en el colectivo de nuestro país aún la educación tradicional parece ser la única alternativa para iniciar una carrera exitosa, los bootcamps se han abierto paso en el mercado TI como una opción a la universidad, en menos tiempo, un menor costo y sin requisitos previos como la PSU.
3-Posibilidad de trabajo remoto:
La industria TI, especialmente los desarrolladores, son reconocidos como uno de los sectores con mayor composición de empleo en modalidad remota, lo que agrega la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo y la flexibilidad que eso conlleva. De acuerdo al estudio realizado por SENCE, de los trabajadores TI contratados por las empresas encuestadas, el 54% se empleaba en la región Metropolitana en modalidad mixto o presencial, mientras que el 33% funciona bajo la modalidad de teletrabajo.
4-Posibilidad de trabajar para empresas en el extranjero:
Gracias a la tendencia de la modalidad remota en el sector TI, la única barrera actual para trabajar en cualquier país de LATAM o gigantes tecnológicos, es el idioma. En EEUU, y según el estudio de ManpowerGroup, 69% de los empleadores están luchando para encontrar el talento que necesitan. Es así que actualmente y en el futuro, países como EEUU, los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia), Australia y Canadá, por mencionar algunos, se verán obligados a buscar profesionales TI en otros países bajo la modalidad remota o presencial.
5-Alta remuneración y posibilidades de crecimiento rápido:
La remuneración de un profesional TI depende principalmente de su expertis y del cargo que ocupe. De este modo, un desarrollador junior tiene un ingreso de entre $800.000 y $1.250.000 según talent.com, mientras que para un desarrollador senior varía entre $1.200.000 y $2.200.000 al mes, en promedio. En el caso de los ingenieros de software en nuestro país, su sueldo se encuentra en el rango de $1.000.000 y $2.000.000. En cuanto a los Data Scientists, su ingreso varía entre $1.800.000 y $3.500.000, dependiendo de si maneja idiomas y el tamaño de la empresa, según informa Michael Page.
Las oportunidades de crecimiento están determinadas por la experiencia del profesional TI, por lo cual no es necesario tener estudios formales adicionales para escalar en una empresa desde desarrollador web junior hasta desarrollador senior y contar con un equipo de trabajo a tu mando.
Equipo Prensa
Portal Educa