3 recomendaciones para una transición exitosa a clases presenciales
- Junto con las medidas de bioseguridad, es clave propiciar ambientes seguros, de empoderamiento y empatía en las instituciones educativas para contrarrestar cualquier rastro de bullying preexistente
- En su compromiso con promover bienestar, confianza, autocuidado y amor propio en los niños y jóvenes chilenos, la marca continuará con su “Plan Colegio” de manera digital, hasta que las medidas sanitarias permitan volver a realizar actividades presenciales
Santiago, Chile, julio de 2021 – Ahora que la Región Metropolitana y varias regiones de Chile han pasado a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, la conversación sobre el regreso presencial a clases debería comenzar a tomar un mayor protagonismo, de manera de poder implementar una estrategia para abordar el retorno a clases en el país.
Independiente de cuál será la modalidad que elijan las entidades escolares (públicas o privadas), y además de contemplar todas las medidas y protocolos de sanidad existentes, es importante considerar otros factores para que, en una perspectiva integral, el proceso de reintegración sea exitoso.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 5 niños ha considerado dejar de asistir al colegio por el acoso escolar que ha sufrido en la virtualidad. En esa medida, para Nosotras, reconocida marca en el cuidado íntimo femenino de Grupo Familia, es vital evaluar la calidad de las relaciones interpersonales pensando en que los niños y estudiantes no sólo cuiden su salud física, sino también mental y, principalmente, afectiva, que inciden en el desempeño académico.
Junto a esto, también se debe entender las preocupaciones de los mismos padres ante este proceso y poder trabajar en conjunto para que tanto ellos como sus hijos e hijas puedan llevar del mejor modo el regreso a clases. “Ante un posible regreso a clases presencial, en donde también se combinará con la modalidad virtual, debemos atender también las inquietudes de los padres, que no sólo están preocupados de un desarrollo integral de los niños, si no también, de poder apoyarlos en todo lo que significa este nuevo proceso de integración y que sea lo más positivo posible”, comenta Fabiola González, Brand Manager de Nosotras Chile.
“Por eso seguiremos implementando y potenciando campañas que ayuden a los niños a tener las guías necesarias para que, en un contexto de cansancio, multiplicidad de tareas, y la misma planificación que significa el retorno a clases, los padres también puedan estar atentos a señales de bullying y cyberbulling, para poder hacerle frente y apoyar a su familia de ser necesario”, afirma la ejecutiva.
Por esta razón, a través de su campaña ‘Bullying Por Loving’, que celebra su tercera versión este 2021, que ya ha impactado a más de 60 millones de personas en Latinoamérica y que busca unir a niños, jóvenes, adultos y comunidad escolar para luchar contra el acoso escolar, comparte las siguientes 3 recomendaciones claves:
- Evitar normalizar el bullying. Contrario a lo que se cree, no es una etapa normal en la convivencia sino una problemática que puede comprometer el bienestar de las personas e incluso desencadenar desenlaces trágicos y debe abordarse involucrando activamente a todos los actores.
- Propiciar ambientes seguros en los colegios y universidades. Profesores, directivos, administrativos y demás personal activo en las instituciones tienen un rol importante para lograr esto, mediante la promoción de un lenguaje positivo, inclusivo, diverso, comprensivo, aquel que construya desde el amor propio y hacia el otro. Esto ya sea en clases presenciales como virtuales.
- Renunciar a imaginarios negativos impulsados por la aprobación social. Se debe confrontar y desestimar imaginarios de exclusión, violencia, entre otros, que estén justificados por alguna convención social. Junto con la autoaceptación, debe haber una convicción por no seguir estereotipos o buscar aprobación.
De manera paralela, y como parte de su “Plan Colegio”, la marca continúa entregando material educativo a cientos de escolares a través de su página web, www.nosotrasonline.cl, espacio en donde también podrán encontrar su Consultorio Virtual, a través del cual todos los niños, niñas y adolescentes tienen un espacio para hablar del bullying y cyberbullying junto a una especialista de la marca.
“Nuestro deseo es convertirnos en aliados de los colegios y universidades, educando sobre temas de menstruación e higiene íntima, resolviendo dudas acerca de los cambios del cuerpo y pubertad. Adicionalmente, somos conscientes de que la presencialidad permite que los niños, niñas y jóvenes interactúen entre sí, aprendan a convivir y compartir entre ellos, además que estén en otros contextos fuera de su casa y se sientan seguros, por lo que Bullying Por Loving se convierte en una plataforma informativa, de experiencias y bienestar para que, en conjunto, luchemos por un futuro sin acoso o intimidación en Chile”, afirmó la Brand Manager de Nosotras Chile.
Acerca de Nosotras
Nosotras® es la marca experta de Cuidado Femenino de Grupo Familia cuya inspiración es crear conexiones que fortalezcan la seguridad y confianza de las mujeres. Nosotras® tiene presencia en Colombia desde hace más de 45 años, en Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay (www.Nosotrasonline.com).
Dentro del portafolio de productos de la marca Nosotras Chile están las Toallas Higiénicas, Protectores Diarios, Tampones, Pañitos Húmedos, jabón íntimo y Protectores de Lactancia.
Equipo Prensa
Portal Educa