La iniciativa «Cada Día Cuenta» contempla talleres para equipos escolares y apoderados, materiales de reflexión para estudiantes y familias, además de campañas de difusión a fin de sensibilizar sobre la relevancia del tema.

Con el objetivo de fomentar la asistencia escolar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación diaria, Volcán y Fundación Educacional Presente lanzaron recientemente, con apoyo de la Delegación Presidencial Provincial Cordillera, el programa «Cada Día Cuenta» en el Colegio Quitalmahue para este año 2025. El establecimiento se ubica en la comuna de Puente Alto e imparte educación pre-básica y básica.

«La educación es clave para el progreso y la sostenibilidad de las comunidades. En ese sentido, para nosotros es fundamental brindar oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes del sector financiando este tipo de proyectos. Queremos contribuir a formar sus talentos para que ellos puedan atender los desafíos del futuro”, dijo Ricardo Fernández, gerente Técnico y Desarrollo Sostenible de Volcán, empresa chilena que fabrica soluciones constructivas sostenibles y, que además, posee dos de sus cinco plantas en Puente Alto.

El programa «Cada Día Cuenta» contempla talleres destinados a equipos escolares y apoderados, materiales de reflexión para estudiantes y familias, además de campañas de difusión a fin de sensibilizar sobre la importancia de la asistencia escolar.

“Faltar entre 20 y 30 días al año puede marcar una diferencia significativa en la formación de los estudiantes y sus proyecciones futuras. Con estas iniciativas buscamos revertir esta situación, fortaleciendo la asistencia escolar y asegurando que más niños y jóvenes puedan construir trayectorias educativas sólidas», indicaron desde Fundación Presente.

Fundación Presente es una organización sin fines de lucro cuya misión es reducir el ausentismo escolar. En total, ha trabajado con 233 establecimientos en Chile, beneficiando a 235.000 estudiantes y logrando recuperar 1.174.825 días de clases. A modo de síntesis, la implementación del programa ha reducido en 30% el ausentismo crónico, alcanzando una mejora en la asistencia seis veces mayor en comparación con otros establecimientos.

Por su parte, Lorena Vargas, directora del Colegio Quitalmahue, agradeció el compromiso y la confianza de los actores presentes para concretar los desafíos impuestos en esta tarea conjunta: «Para nosotros ser parte de este programa significa sentirnos vistos y acompañados. Siempre hemos trabajado con mucho ánimo, pero ahora lo hacemos con más fuerza porque ya no estamos solos”.

Según datos del Centro de Estudios del Mineduc (2024), en Puente Alto hay 81.947 estudiantes, de los cuales un 45% presenta ausentismo crónico, es decir, faltan a clases más del 10% del año escolar. Esta situación implica que casi la mitad de los alumnos ve afectado su proceso de aprendizaje debido a la falta de continuidad en sus estudios.

Desde el gobierno señalaron que la iniciativa se alinea a uno de los tres ejes centrales del Plan de Reactivación Educativa: la asistencia y revinculación de niños, niñas y adolescentes escolarizados. “Es importante garantizar trayectorias educativas integrales mediante la articulación de estrategias intersectoriales, con el objetivo prioritario de fortalecer la reinserción y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, asegurando así su desarrollo académico y social de manera sostenible”, subrayó el delegado provincial de Cordillera, Osvaldo Maldonado.

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