En el Galpón UDLA se realizó el lanzamiento del proyecto UDLA+i: Diseño e Implementación de un Ecosistema de Innovación para el Fortalecimiento de la I+D+i+e y TT en UDLA, con foco en la Sustentabilidad. La iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca posicionar a la institución de educación superior como referente en investigación e innovación.

Con la adjudicación e implementación de este proyecto, UDLA reafirma su compromiso con impulsar un enfoque transversal en el desarrollo de la investigación, innovación y creación, promoviendo la integración de las humanidades y las artes, además de las tradicionales disciplinas, ciencia y tecnología.

Así lo destacó Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación y Postgrados de Universidad de Las Américas, “para nuestra universidad las actividades de investigación y creación son sumamente relevantes, en primer lugar porque aportan a la creación de conocimiento, en segundo lugar nos permite vincularnos con la comunidad y en particular este proyecto que nos adjudicamos recientemente, permitirá fortalecer nuestra gestión en estas áreas, materializadas en la implementación de tres laboratorios de prototipado, que permitirán vincular a estudiantes y académicos mediante los resultados de sus actividades de creación e investigación», profundizó.

El proyecto UDLA+i, marca un hito al ser la primera adjudicación de un fondo InES por parte de la Universidad, el que permitirá habilitar espacios como coworks y fablabs en las tres sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Estos fomentarán la colaboración transdisciplinaria, la investigación de alto impacto y el desarrollo de prototipos tecnológicos con enfoque en la sustentabilidad, poniendo especial énfasis en integrar la investigación, innovación y creación en las humanidades y las artes, áreas usualmente menos exploradas en este ámbito.

“El proyecto de Universidad de Las Américas tiene relación con generar estructuras y estrategias de innovación para aportar al desarrollo de conocimiento, pero con un énfasis en la creación, investigación y sustentabilidad. Entonces para la Universidad esto es un fondo que los ayuda a generar las capacidades de gobernanzas, establecer las hojas de ruta y los programas que puedan lograr tener su impronta propia dentro de UDLA y con eso impactar positivamente en el ecosistema nacional e internacional”, expresó Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategias y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El fortalecimiento de la investigación y creación en áreas como diseño, arquitectura y animación no solo permite generar nuevo conocimiento, sino que también sienta las bases para la formación de profesionales capacitados para impulsar la economía creativa, un sector que ha demostrado ser resiliente ante las crisis económicas y que tiene el potencial de posicionar a Chile como un polo de innovación creativa en Latinoamérica.

En la instancia se desarrolló el panel «Desafíos de la industria creativa y la academia», destacando el liderazgo femenino en iniciativas innovadoras y exploró el impacto de la colaboración interdisciplinaria en el desarrollo y avance de estos sectores.

Este espacio estuvo integrado por la coordinadora del Área de Diseño del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Trinidad Guzmán; la directora de Plastivida y profesional con más de 15 años de experiencia en stop motion, Cecilia Toro, y la secretaria académica de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción UDLA, Marisol Frugone.

La actividad también contó con la participación del académico de la carrera de Animación Digital de UDLA y productor de PunkRobot, Pato Escalacuyo cortometraje “Historia de un Oso” ganó en 2016 el Premio Óscar a Mejor Cortometraje Animado, siendo el primer Premio de la Academia obtenido por una producción chilena y por la animación latinoamericana.

El productor compartió su experiencia como líder en la industria creativa y su visión sobre la relación entre academia e industria “Creo que en todo lo que nosotros hemos desarrollado desde PunkRobot y desde la Escuela de Animación a lo largo de estos 16 años que tenemos de alianza académica entre la productora y la Universidad, nos hemos dado cuenta que todos los productos requieren necesariamente de un proceso de investigación que nos lleva a la creación y que finalmente nos permite vincularnos con el medio. En este sentido, este proyecto que hoy estamos lanzando como UDLA, nos permite fortalecer la interdisciplina entre las diferentes carreras, lo que nos ha ido permitiendo realizar investigaciones más complejas, proyectos de mayor envergadura y por lo tanto con un mayor impacto”, dijo.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450