En su participación en el Encuentro Innovación en Acción de Elige Innovar, el experto en innovaciones pedagógicas con doctorado en Educación de Harvard, Santiago Rincón-Gallardo, destacó labor que realizan equipos educativos, docentes y educadores de Chile, para impulsar la innovación educativa, lo que genera oportunidades para una educación de calidad en el país.
Santiago, Octubre de 2024.- Como parte del cierre del ciclo de talleres organizados por Elige Innovar en su quinta versión, se realizó el “Encuentro Innovación en Acción: ¿cómo liderar innovaciones en comunidades educativas?”. Que reunió en un mismo espacio –la Cineteca Nacional– a expertos en educación, académicos, docentes, educadores e interesados en educación, para conocer herramientas para potenciar íntegralmente la innovación dentro y fuera de la sala de clases.
Este encuentro tuvo como finalidad principal promover el intercambio de ideas y experiencias entre líderes y actores claves en el campo con el fin de fortalecer el liderazgo colaborativo en innovación educativa. Al encuentro asistió desde Canadá, Santiago Rincón Gallardo, Doctor en Educación por la Universidad de Harvard y director de investigación del equipo internacional de Michael Fullan, experto en innovaciones pedagógicas.
Rincón-Gallardo, tras su participación en el evento afirmó: “Chile está en uno de los mejores lugares posibles en cuanto a innovación educativa. No solo porque hay una efervescencia una vitalidad extraordinaria en la base del sistema mucho colegio, muchas salas de clases que están haciendo cosas muy bonitas con su educación sino también porque hay un sistema que está atento que está tratando de apoyarlo y que está dispuesto no solo el sistema educativo sino también la academia que está abierta a escuchar al territorio y a aprender del territorio eso no se ve en muchos lugares y yo creo que esto ofrece una oportunidad única para hacer cosas muy importantes”.
Por su parte, Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar, mencionó “el ecosistema de innovación educativa, gracias en gran parte al trabajo de Elige Innovar, tiene mucho potencial para avanzar muy rápido y seguir escalando. Un punto importante es mostrar que la innovación aunque tiene un carácter técnico, pero mucho de lo adaptativo – del liderazgo, del propósito del por qué lo hago– por eso es muy importante reunirnos para entender esto, sentir el apoyo y compartir las herramientas para seguir impulsando la innovación educativa”, destacó.
Liderazgo, cooperación y escucha: herramientas vigentes para innovar
En este encuentro también participaron Marcelo Cofré, profesor de Mecánica Automotriz, quien lidera el proyecto “Mecánicos en Acción” ganador de la categoría Experiencia Integral de Elige Innovar 2022. Además, fue galardonado como ganador del Global Teacher Prize Chile 2023; y Ámparo Paredes, Directora de Marketing Start-Up Chile, que en un panel con Santiago Rincón-Gallardo y Verónica Cabezas, abordaron cuáles son los principales desafíos al momento de innovar.
Entre las grandes conclusiones estuvo que es clave escuchar a las y los estudiantes, ya que ellos son los que muestran cómo quieren ser motivados y a través del liderazgo del docente o educador, pueden conformarse estrategias en equipo que permitan desarrollar proyectos que generen experiencias significativas de aprendizaje.
Otro punto destacado es el intercambio de experiencia entre docentes, el cual es fundamental para la cooperación y la conformación de iniciativas que puedan, con innovación, convertir los desafíos de las comunidades educativas, en oportunidades para profundizar la cultura de la innovación. Juntos también destacaron el potencial transformador de docentes y educadores como líderes de las transformaciones en pos de una mejor educación.
Equipo Prensa
Portal Educa