Marzo es complejo para muchas familias en Chile, debido a los fuertes gastos que implica el regreso a clases. Si bien la inflación no supera el 3% en los últimos 12 meses, y el escenario es más optimista que en otros países, la fuerte tendencia alcista de los años anteriores ha incrementado el costo de vida, incluyendo las listas de útiles escolares. Si bien estas no siempre incluyen tecnología, contar con un hardware a la altura de las exigencias puede ser clave para enfrentar con éxito el año que comienza, y esto impulsa a muchas personas a renovar sus computadores.
Ese viejo y lento computador muchas veces no está preparado para el año, y no todos pueden acceder a comprar uno nuevo. Pero ¿Esa es la única alternativa?
Una opción es upgradear componentes, que permiten incrementar la performance y también extender el almacenamiento de archivos. Una de las formas más conocidas actualizando la unidad de estado sólido (o SSD, por sus siglas en inglés). Para hacerlo, es importante verificar primero la compatibilidad del sistema, y entender las distintas nomenclaturas de esta tecnología. Por ejemplo, los SSD del tipo M.2, NVMe y PCIe son la más nueva tendencia, más veloz que el tradicional SATA.
Comprender estas terminologías y verificar la compatibilidad del equipo es clave para hacer el reemplazo de componentes, extendiendo la vida útil del dispositivo y de paso, optando por una alternativa mucho más económica que adquirir un equipo nuevo.
Marzo es un mes complejo. Pero siempre es posible economizar.





















