Para fomentar el desarrollo de habilidades y motricidad fina desde la edad temprana, las herramientas tecnológicas se han convertido en un complemento tanto en los establecimientos educacionales como en los hogares. Esto les permite a los padres acercarse a nuevas formas de aprender, integrando métodos tradicionales y nuevas metodologías.
En la etapa preescolar y primeros años de educación básica, la nivelación de aprendizaje es fundamental para permitir que los niños y niñas sigan con su desarrollo inicial. Aún más cuando la pandemia y el cierre de los colegios reveló las brechas educativas que existen en algunos casos. Si bien el trabajo manual permite el desarrollo psicomotor, el uso de la tecnología se ha convertido en un valioso aporte para que este proceso sea más eficiente a través de entretenidas técnicas artísticas e interactivas que permiten jugar y aprender al mismo tiempo, tanto en las aulas como desde casa.
María Luisa Brunet, profesora básica, explica que al manejar grandes grupos de alumnos es complejo que todos estén al mismo nivel, por lo que es necesario usar las herramientas correctas. “A esta edad los niños están en proceso de maduración y ésta se va dando en distintos momentos de manera muy personal e individual. Por ello, hay que darles más oportunidades a los que van un poco más atrás para alcanzar aprendizajes con más tiempo para trabajar con material concreto, para practicar lo que se está viendo, experimentar, etc”, recalca.
Como complemento al proceso de nivelación, la tradicional marca de artículos Artel se unió a PleIq, una startup pionera en combinar la tecnología pedagógica y realidad aumentada para presentar los primeros recursos creativos transmedia de Latinoamérica, que ofrecen actividades para niños de tres a ocho años. De esta manera, a través de la tecnología, se busca ser un aliado para el desarrollo educativo y creativo de los más pequeños.
“Siempre hemos buscado adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y hoy, más que nunca, sabemos que la tecnología es parte fundamental de ellos y también de la educación, pero que no reemplaza el trabajo manual que permite el desarrollo psicomotor de los niños. Es por esto que unimos lo mejor del mundo tradicional y digital a través de PleIQ, reinventando los recursos tradicionales para enseñar a los niños y niñas de manera entretenida”, dice Claudio Lizana, gerente general de Artel.
¿Cómo funciona? Mediante una app que se descarga por código QR disponible en los productos de Artel como block, lápices de colores, témperas, marcadores y artelinas. Cada uno trae actividades diferentes y un tutor que guiará a los niños a aprender conceptos básicos de la etapa pre escolar como colores, formas, composiciones, etc.
Uno de los beneficios del uso de la tecnología en la nivelación es que fomenta la motricidad fina que es parte de la coordinación del cuerpo, por lo que es necesario trabajarla y estimularla mucho antes de que los niños empiezan su etapa escolar, según explica Brunet. “Esto ayudará al niño a fortalecer los músculos involucrados en la escritura, en la lectura, en la expresión oral correcta facilitando su aprendizaje en todas las áreas”, menciona.
Para Catalina Araya, directora del Laboratorio de Educación de Fundación País Digital, es importante que los infantes puedan familiarizarse con la tecnología desde una edad temprana, pero de una forma adecuada. “Motivar el uso de dispositivos y tecnología desde la primera infancia nos permitirá avanzar como sociedad al ir acortando las brechas que hoy ya están presentes en los primeros años de vida. Para esto es muy importante que se generen estrategias tanto dentro de las familias como en las comunidades escolares, respecto a los límites de exposición y contenidos sobre todo cuando hay pantallas de por medio”, dice.
A su vez, y conscientes de las preocupaciones de los padres sobre la exposición de la tecnología, el trabajo de Artel con PleiQ tiene como base el uso responsable. Es por eso que, tras 45 minutos de uso de la app, esta deja de funcionar, para entregar el descanso a los niños de las pantallas.
Equipo Prensa
Portal Educa