La burocracia o la desconfianza a los procesos son estigmas comunes de las licitaciones, Mercado Público y la transparencia de contrataciones o compras por las instituciones del Estado. Sin embargo, gracias a la tecnología hoy es fácil desmitificar esta información y asegurarse que se proceda de manera correcta.

 

En el mundo de las licitaciones públicas siempre han existido mitos y sospechas sobre la transparencia en el proceso de adjudicación. Sin embargo, gracias a la evolución tecnológica, la inteligencia de negocios, también conocida como business intelligence, el big data y otras herramientas analíticas, se ha logrado desmentir tales creencias y fortalecer la transparencia del mercado de las licitaciones en la plataforma de Mercado Público.

 

Business Intelligence, la clave para analizar el mercado de licitaciones

Gracias a la implementación de medidas de seguridad, como la obligación de publicar los procedimientos y resultados de las licitaciones, se ha logrado transparentar los procesos de licitación y generar más confianza en los resultados. “Toda la información está disponible para ser analizada: desde quienes ganaron licitaciones previas hasta los montos adjudicados, nosotros los analizamos y ofrecemos nuevos valores que tienen más posibilidades de ganar la licitación”, explica Ramiro Hevia, experto en Business Intelligence y CEO de LicitaLab.

Para LicitaLab, por ejemplo, usar tecnología para mejorar las postulaciones a ventas públicas de sus clientes ha sido un ejemplo de cómo sacar el máximo provecho para vender servicios . “El 100% de nuestros clientes ha logrado venderle al Estado de manera segura, legal y transparente, llegando incluso a triplicar sus ventas”, asegura Hevia. “Se pueden analizar valores de licitaciones previas y examinar qué empresas han sido adjudicadas y cuál fue el  monto”, continúa el experto. Esto permite tener la suficiente información para ofertar de manera legal un monto que, matemáticamente, aseguraría la licitación.

 

¿Cómo funciona?

A continuación, LicitaLab destaca diversas funciones esenciales que pueden ayudar a mejorar las ventas de emprendedores, pymes y startups, entre otras cosas.

Recopila y analiza datos: Esto te dará una visión completa de los requisitos, necesidades del cliente y tendencias del mercado.

Identifica patrones y tendencias en licitaciones anteriores para comprender las preferencias del cliente, los criterios de selección y los precios promedio.

Analiza a tus competidores: incluyendo sus fortalezas, debilidades, estrategias de precios y propuestas anteriores, destacando y diferenciando tu oferta.

Personaliza tu propuesta según las necesidades específicas del cliente: utilizando los datos recopilados. Demuestra que comprendes sus requerimientos y ofrece soluciones adaptadas.

Aprende de cada licitación y mejora tus estrategias futuras: Analiza resultados, identifica áreas de mejora y ajusta tus enfoques en consecuencia.

 

¿Panel de control o Cuadro de Mando? Beneficios y funcionalidades del Business Intelligence

Estos paneles de control son interfaces visuales que proporcionan una vista resumida y en tiempo real de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y métricas relevantes para una organización.

“Los paneles de control permiten a los usuarios monitorear y evaluar rápidamente la información esencial para tomar decisiones informadas. Al presentar los datos de manera visual y concisa, los paneles de control ofrecen una visión general de la situación y ayudan a identificar tendencias, patrones y desviaciones significativas”, comenta el experto en tecnología y CEO de Skualo, Jaime Sepulveda.

Por su parte, la Content & Education Lead en Racional, Anita Ruíz, añade que “Hoy en día, la mayoría de las empresas utilizan BI para comprender el comportamiento de los clientes y mejorar sus resultados. Algunos ejemplos bien conocidos son Uber, Meta (Facebook) y Netflix. Lógicamente, empezaron como startups, pero el buen análisis de datos fue un gran factor en su gigantesco crecimiento. Las formas de aplicar BI son prácticamente infinitas. Finalmente, las empresas que hacen las preguntas correctas y visualizan los datos mejor que su competencia, son las que logran destacar y mantenerse en el mercado”.

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