La iniciativa busca generar un software de entrenamiento para el reconocimiento de emociones utilizando realidad virtual inmersiva. Esta sería la primera vez que nuestra universidad se adjudica un fondo en este concurso.
En Chile, la prevalencia de trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión se ha incrementado de manera sostenida, especialmente en la población joven que incluye a aquellos que tienen 18 a 24 años. Según un análisis realizado tras la pandemia por COVID-19, se evidenció un incremento del 40,6% en los diagnósticos de depresión y un 37,4% en los de ansiedad entre los años 2019 y 2020 (Celis-Morales & Nazar, 2022).
Un aspecto que se ve con frecuencia en jóvenes con sintomatología depresiva y ansiosa es que presentan alteraciones en su capacidad para reconocer expresiones emocionales, una función clave de la cognición social. Esta limitación puede llevar a interpretar erróneamente señales sociales, percibiendo mayor amenaza o negatividad, lo cual interfiere en la calidad de las relaciones interpersonales y refuerza patrones de aislamiento.
En respuesta a este escenario, la estudiante del Doctorado en Psicología UAH, Irina Galli, comenzó a trabajar en el diseño e implementación del software “Emotix RV”, diseñado y orientado para jóvenes entre 18 y 24 años que presentan síntomas depresivos y ansiosos, de manera que puedan entrenar en el reconocimiento de emociones utilizando realidad virtual inmersiva.
“Este software va a integrar entornos virtuales tridimensionales realistas en los cuales los participantes van a interactuar con avatares expresivos de emociones, que incluyen contextos sociales simulados. El objetivo es que puedan entrenar en el reconocimiento de emociones y mejorar la precisión de este reconocimiento a través de un aprendizaje experiencial e inmersivo”, comentó la estudiante del Doctorado de Psicología UAH.
Esta semana la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció que la propuesta de Galli fue uno de los proyectos adjudicados en el concurso “Valorización de la Investigación en la Universidad” (VIU), luego de ser postulado en colaboración con la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT).
Cabe destacar que el VIU tiene por objetivo fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad estudiantil, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica realizada en instituciones de educación superior chilenas.
“Estoy feliz con el resultado de nuestra postulación. El trabajo colaborativo realizado con la DIT fue muy importante, principalmente en la búsqueda de información sobre la existencia de este tipo de software y también en el desarrollo del modelo de negocio de nuestra iniciativa”, afirmó Galli.
Para el coordinador de Proyectos de la DIT, Francisco Pérez, “la adjudicación de este fondo es un hito importante, primero, porque es la primera vez que la Universidad Alberto Hurtado obtiene uno de estos fondos, pero también porque demuestra el potencial de desarrollo de investigación aplicada e interdisciplinaria de la Universidad. El resultado de Irina nos indica que vamos en la dirección correcta para continuar trabajando con otros investigadores en el desarrollo de nuevos proyectos e incentivando la colaboración”.
Por su parte la directora del postítulo en Neuropsicología Clínica de la Universidad Alberto Hurtado, Rocío Mayol, quien participó como tutora en esta investigación, señaló que «es una excelente noticia que el proyecto de investigación liderado por Irina, haya sido recientemente adjudicado, ya que busca aprovechar el potencial de la tecnología inmersiva para abordar problemáticas de salud mental de gran relevancia social. Como directora, destaco la dedicación y la capacidad de integrar ciencia con innovación tecnológica de Irina, a lo que se suma el apoyo que entregó la DIT para adjudicarnos este fondo.
La adjudicación de este fondo marca una nueva etapa en el desarrollo de Emotix y, por lo tanto, nuevos desafíos. Según Galli, “en lo inmediato, comenzaremos a elaborar el diseño del software, por lo que pronto comenzaremos a tener reuniones con los programadores con los que estoy colaborando en esta tarea».