“Perrear”, “Sexting” y “Crack”: Las nuevas palabras y expresiones incorporadas al idioma español en el año 2023

0
27
“Perrear”, “Sexting” y “Crack”: Las nuevas palabras y expresiones incorporadas al idioma español en el año 2023

 

Los expertos lingüistas de Babbel, recopilaron y realizaron un glosario con los  términos más destacados que incorporó la RAE durante el último año.

Como cada año, la RAE  – Real Academia Española -, presentó una nueva actualización del “Diccionario de Lengua Española”, incorporando 4.381 novedades. Por este motivo los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, recopilaron algunos de los novedosos términos y expresiones incluidos en el diccionario durante el año 2023.

«La evolución del lenguaje es un fenómeno dinámico que refleja la vida y cultura de una sociedad en constante cambio», explica Héctor Hernández, lingüista y Curriculum Lead de Babbel Live, la división de clases en vivo a distancia de BabbelAdemás, añade, «el papel de la Real Academia Española (RAE) es registrar y describir el uso de palabras y términos que emergen como producto de transformaciones sociales, tecnológicas o culturales. Como lingüistas, es fundamental mantenernos al tanto de los cambios y actualizaciones para comprender la realidad lingüística contemporánea».

El avance de la tecnología como las influencias culturales y sociales son los impulsores en la inclusión de nuevas palabras. Pero también, es importante destacar que el lenguaje no solo se enriquece con nuevas palabras, sino también con cambios en el significado de términos existentes. Esta evolución semántica refleja las transformaciones culturales y conceptuales, reflejando con precisión el uso actual del idioma.

A continuación se detallan algunas de las nuevas incorporaciones que destacan los expertos lingüistas de Babbel:

Crack: Persona que destaca extraordinariamente en algo. “La futbolista es una crack” o “una solución propia de un crack de la ingeniería”.

Criptonita: En los cómics, películas, etc., del superhéroe Supermán, sustancia que debilita al protagonista y anula sus poderes.

Enchufable: Que se puede enchufar. También, dicho de un vehículo que tiene una batería que se puede recargar desde una red eléctrica externa.

Parkour: Del francés parcours – recorrido -. Actividad deportiva desarrollada al aire libre, principalmente en entornos urbanos, que consiste en ir salvando los obstáculos que se encuentran en el camino, como diferencias de altura, escaleras, bancos, etc., mediante saltos, volteretas u otros movimientos.

Perrear: Bailar perreo – baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, y en el que, cuando se baila por parejas, los cuerpos están muy juntos -.

Tóxico o tóxica: Que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien. Un novio tóxico. Una relación tóxica

Supervillano o supervillana: Personaje de ficción muy malvado, antagonista del superhéroe.

Tecnociencia: Conjunto de conocimientos y prácticas surgidos de la interacción entre técnica y ciencia. De tecno y ciencia, a partir del inglés technoscience.

Videoabitraje: Sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir. De las palabras video y arbitraje. Y su acrónimo VAR – de las siglas en inglés “video assistant referee”, en español “árbitro asistente por video” -.

Extranjerismos popularizados en nuestra lengua

Sexting: De la palabra en inglés sext – fusión de sex ‘sexo’ y text ‘texto’ – e ‘ing’, sufijo de acción. Envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente un teléfono celular.

Cookie: Voz inglesa ‘galleta’. Pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura.

Balconing: De la palabra balcón y el sufijo de acción inglés “ing”. Práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón o la terraza de una habitación, generalmente por diversión.

Banner: Voz inglesa ‘pancarta’Mensaje publicitario situado en un espacio concreto de una página web y formado por imágenes fijas o en movimiento.

Bracket: de la palabra inglesa ‘soporte’. Pequeña pieza metálica, cerámica o de otro material que, adherida a un diente y unida a las demás por un arco de alambre, forma parte de determinados aparatos de ortodoncia.

Bulldog: En inglés, literalmente ‘perro toro’. Perro de complexión fuerte, tamaño mediano, cabeza grande, patas cortas y curvadas, pliegues en la piel de la frente y el lomo, y pelo corto y de color generalmente leonado.

 

Nueva terminología en relación al medioambiente

Biocapacidad: Capacidad que tiene la naturaleza para producir recursos renovables, que se toma como indicador de sostenibilidad.

Descarbonizar: Reducir las emisiones de carbono, especialmente las que se producen en forma de dióxido de carbono.

Corredor ecológico: Vía que facilita la conexión entre espacios naturales con el fin de conservar hábitats y especies.

Huella de carbono: Medida de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las diversas actividades realizadas por un individuo, una comunidad o una organización.

Huella ecológica Indicador de sostenibilidad ambiental que mide el consumo de los recursos naturales con respecto a su capacidad de regenerarse.

Huella hídrica. Indicador ambiental que mide el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios

Del ámbito de la sexualidad

Autodeterminación de género: Derecho de una persona a decidir su identidad de género.

No binario: Dicho de una persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer.

Disforia de género: Angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género.

Identidad de género: Percepción que cada persona tiene de su propio género, que puede coincidir o no con su sexo biológico.

##

Sobre Babbel

Babbel desarrolla y opera un ecosistema de experiencias de aprendizaje de idiomas on line interconectados y está impulsado por el propósito de crear un entendimiento mutuo a través del lenguaje. Esto significa crear productos que ayuden a las personas a conectarse y comunicarse entre culturas. Los productos Babbel App, Babbel Live, Babbel Podcasts y Babbel for Business se centran en utilizar un nuevo lenguaje en el mundo real, en situaciones reales, con personas reales. Y este método funciona: estudios realizados por lingüistas de instituciones como la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Yale y la Universidad de la Ciudad de Nueva York demostraron la eficacia de los métodos de aprendizaje de idiomas de Babbel. La clave es una mezcla de humanidad y tecnología. Babbel ofrece más de 60.000 lecciones en 14 idiomas, elaboradas por  200 expertos en didáctica, analizando continuamente los comportamientos de los usuarios para dar forma y modificar la experiencia del alumno. Esto da como resultado una adaptación constante de contenido interactivo con clases en vivo, juegos, podcasts y videos que facilitan la comprensión de un nuevo idioma, desde el español hasta el indonesio. Porque Babbel es para todos, su equipo es tan diverso como su contenido. Desde su sede en Berlín y su oficina de EE. UU. En Nueva York, 1000 personas de más de 80 nacionalidades representan los antecedentes, características y perspectivas que hacen que todos los seres humanos sean únicos. Babbel vendió más de 16 millones de suscripciones creando una verdadera conexión con los usuarios. 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450