- Entre alumnos que optan a la educación técnico-profesional, los millennials y centennials apuestan por programas y estudios relacionados a la transformación digital.
- La pandemia presentó un gran desafío para las instituciones de educación superior y las llevó a adaptar los programas a los nuevos perfiles de los estudiantes, con una mirada más flexible y consiente de sus necesidades.
Según el último informe elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SEIS), del Mineduc, existe una fuerte alza en la matrícula por programas online y en mayor medida en los institutos profesionales (IP).
Ante este escenario, surge otra vez la interrogante de cuáles son entonces las preferencias que tienen las nuevas generaciones sobre su futuro profesional.
¿La respuesta? A la hora de definir qué quieren estudiar tienen expectativas y elecciones muy distintas, las que en comparación a otros años se modificaron tras la pandemia, con el explosivo incremento del telestudio y la modalidad a distancia.
Es así como los millennials (Generación Y, nacidos entre 1981 y 1996) y los centennials (Generación Z, nacidos después de 1997), hoy apuestan por programas y carreras profesionales con un alto componente tecnológico, con un 28% y 25% de las preferencias respectivamente según datos del SEIS.
Los millennials (alumnos entre 25 y 39 años) y los centennials (alumnos entre 15 y 24 años) optan por estudios relacionados con procesos digitales, comercio internacional y TIC, entre otros.
Es así como las matrículas de Ingeniería en Informática, Marketing digital y Desarrollo de Aplicaciones y Juegos, han experimentado una fuerte alza entre este grupo.
“La pandemia impactó y cambió el hábito de muchos sectores, inclusive el de la educación superior, lo que presentó un gran desafío para las instituciones de este mercado, pues nos llevó a adaptar los programas a los nuevos perfiles de los estudiantes, con una mirada más flexible y consiente de sus necesidades”, comentó María José Gutiérrez, gerente general del Grupo Enovus, con más de 10 años de experiencia en Chile y pioneros en los modelos de educación a distancia.
De hecho, enfatizó que, dado este escenario, han visto un aumento por la demanda de carreras técnico-profesional y programas online, ya que la era digital “permite velocidad, disminuye errores, aumenta el control y entrega más información en línea para la toma de decisiones”.
Equipo Prensa
Portal Educa