Niños y niñas de la Provincia de Concepción recibieron material de Programas de Educación Ambiental de Conaf

0
9
Programas educación ambiental CONAF

 

  • Este trabajo educativo se desarrolla en establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales.

Concepción, jueves 30 de junio 2022.-  Más de siete mil estudiantes de las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Florida, Santa Juana, Hualqui, Lota, Coronel y San Pedro de la Paz, recibieron el material pedagógico y audiovisual para dar inicio al trabajo práctico de los Programas de Educación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para estudiantes de cuarto y quinto año básico; y Forestacuentos, actividad especial para niños y niñas de pre kínder, kínder y primero básico.

Estos programas de educación ambiental de Conaf Biobío se ejecutan en establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales y forman parte de las líneas de acción del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

En la Provincia de Concepción, el programa para estudiantes de cuarto y quinto básico se desarrolla en noventa y cuatro establecimientos educacionales, beneficiando a más de 6 mil novecientos estudiantes y cerca de ciento noventa profesores. El objetivo de este trabajo, que es articulado durante las clases de la asignatura de ciencias naturales, es que los estudiantes apliquen lo aprendido a la vida práctica, realizando acciones que contribuyan al cuidado de los recursos naturales, la prevención de los incendios forestales.

En el caso de Forestacuentos, se realiza en dieciséis establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción, siendo un aporte para cerca de mil 400 pequeños que cursan pre kínder, kínder y primero básico. Este programa busca generar nuevos patrones de comportamiento en niños y niñas a través del refuerzo de valores relacionados al cuidado del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales, lo que se ve reflejado a fin del proceso escolar con la creación de un cuento con pertenencia local, el cual es recibido en una ceremonia por Forestín.

La jefa provincial de Conaf Concepción, Francisca Ravanal, precisó que “luego de terminar el proceso de talleres para capacitar a docentes y educadoras que participan de nuestros dos programas, nuestro equipo técnico comenzó con la entrega de material. Es así como en cada establecimiento se entregaron las cajas que contienen todo el material educativo, audiovisual, pruebas impresas, fichas de trabajo, e incentivos para estudiantes y profesores que trabajan codo a codo con nuestra corporación, con el fin de que ya puedan impartir los contenidos y aplicar las metodologías en las aulas de clases”.

En tanto, la encargada del Programa de Educación Ambiental de Conaf, Lucía Romero, explicó que “estos programas de educación ambiental propios de Conaf pretenden ser un aporte y facilitar el trabajo de los docentes en cuanto a temáticas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. Para eso hemos coordinado este trabajo con municipalidades, Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, directores de establecimientos y profesores, por lo que agradecemos mucho su compromiso y disposición con Conaf”.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional