En una jornada dedicada a revisar los desafíos actuales en protección y bienestar de la infancia migrante, se realizó este jueves 27 de noviembre el seminario “Niñez migrante: desafíos y aprendizajes para el bienestar de las familias”. La actividad, organizada por Fundación Ciudad del Niño junto a la Escuela de Trabajo Social y el Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica, reunió a especialistas, profesionales del sistema de protección y representantes del mundo académico para analizar las condiciones actuales y las estrategias necesarias para fortalecer el acompañamiento institucional.

El seminario contó con la presencia del director nacional del Servicio de Protección Especializada (SPE), Claudio Castillo; la directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Carolina Rojas; la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas; y el presidente de Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, además de académicos/as, investigadores/as y profesionales de distintas instituciones dedicadas a temas de infancia.

En sus palabras de apertura, la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, señaló que «reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las familias migrantes en nuestro país debe ser algo que no solo nos convoca y nos interpela, sino que nos exige poner todas nuestras capacidades al servicio de la solución”, agregando que “hoy, más que nunca, es urgente pensar juntos cómo transformar los discursos y las prácticas para construir una sociedad más justa, solidaria y acogedora para todas las familias que han elegido a Chile como su hogar”.

Luego intervino el presidente de Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, quien enfatizó la necesidad de garantizar que todos los niños y niñas, sin distinción de origen, accedan a cuidados y protección en igualdad de condiciones. En este contexto, se refirió al proyecto que modifica la Ley N.º 21.325 de Migración y Extranjería, actualmente en discusión tras su aprobación en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, y que propone restringir el acceso a beneficios financiados con recursos fiscales para niños, niñas y adolescentes migrantes. Silva advirtió que esta indicación genera preocupación en las organizaciones que trabajan por la infancia. “Creemos que ese no es el camino; ello no se aviene con los derechos de todo NNA reconocido en nuestro ordenamiento jurídico y menos con los valores fundamentales que trasuntan las garantías constitucionales y los tratados internacionales suscritos por Chile en esta materia, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño, que nos impone deberes ineludibles sin espacio para discriminaciones arbitrarias”, señaló.

Consultado por el encuentro, el director del SPE Claudio Castillo afirmó: “Es súper importante destacar las iniciativas de diálogo académico en temas tan relevantes como, por ejemplo, niñez y migración. Este fue un espacio de reflexión, pero también de llamado a la acción y creemos que es fundamental en protección especializada contar con la mirada desde la sociedad civil y también de la academia para mejorar lo que estamos haciendo hoy en nuestro país”.

En esa línea, la directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Carolina Rojas, sostuvo que “la migración en Chile es un fenómeno que ha ido evolucionando en los últimos años, y eso exige que reforcemos la coordinación y el trabajo conjunto. Espacios como este seminario permiten visibilizar las distintas realidades que viven los niños, niñas y adolescentes migrantes y avanzar hacia intervenciones más pertinentes y articuladas”.

 

Exposiciones, análisis y experiencias territoriales

El programa contempló dos conferencias centrales. Daniela Jarufe, abogada y académica de Derecho Civil de la Universidad de Talca, abordó el marco legal y las prioridades institucionales ante vulneraciones de derechos en la niñez migrante, mientras que María Olaya Grau, directora de la Escuela de Trabajo Social UC, analizó los riesgos, estresores y factores psicosociales que inciden en el bienestar de las familias migrantes. Los comentarios estuvieron a cargo de la abogada Catalina Melgarejo, de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

Luego, una mesa redonda reunió experiencias territoriales y prácticas interculturales de equipos de Fundación Ciudad del Niño y de investigadoras de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica. Los expositores compartieron aprendizajes obtenidos en contextos de intervención directa y reflexionaron sobre los desafíos para mejorar el acompañamiento institucional a familias migrantes.

La jornada finalizó con una síntesis a cargo de Antonia Aguirre, directora de Estudios e Innovación de Fundación Ciudad del Niño. “La migración también es un fenómeno de niñez, y nuestros sistemas de protección aún no logran responder con la misma eficacia cuando se trata de niños, niñas y adolescentes migrantes que enfrentan vulneraciones más graves y complejas”, señaló Aguirre. Tras este seminario, agregó, “la pregunta que debe guiarnos es cómo contribuimos, desde cada uno de nuestros roles, a que los niños y niñas migrantes se integren de manera no violenta y en pleno ejercicio de sus derechos”.

La emisión del seminario se encuentra disponible en el siguiente link.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa