• Iniciativa de Finning e Inspiring Girls busca derribar estereotipos de género en la ciencia y tecnología, conectando a escolares del Biobío con experiencias vocacionales interactivas.

 

Con talleres de domótica, charlas inspiradoras y actividades enfocadas en habilidades socioemocionales, decenas de niños y niñas de las comunas de Talcahuano y Arauco vivieron una experiencia transformadora gracias al programa «STEMos Inspiradas», impulsado por Finning en colaboración con la Fundación Inspiring Girls.

El proyecto, que busca promover la participación femenina en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se desarrolló los días 28 y 29 de mayo en las escuelas Cruz del Sur, de Talcahuano, y Carampangue, de Arauco, en alianza con las empresas Camanchaca y Arauco, respectivamente. Las jornadas estuvieron dirigidas a estudiantes de 7° y 8° básico, quienes participaron en talleres prácticos diseñados para despertar su interés por disciplinas técnicas y científicas.

En los espacios de aprendizaje, las alumnas construyeron circuitos automatizados utilizando principios de domótica, poniendo en práctica el trabajo colaborativo y la resolución de problemas. Una puerta de entrada al pensamiento lógico y creativo, que además busca generar confianza en sus propias capacidades.

 

Referentes femeninos: inspiración real

 

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el encuentro con mujeres profesionales que hoy lideran en sectores tradicionalmente masculinizados. A través de sus testimonios, las niñas pudieron conocer de primera fuente las barreras que han debido sortear —y cómo las han superado— para desarrollarse en carreras STEM.

«Nos enseñaron que las mujeres tenemos la capacidad. Podemos estudiar carreras que antes eran solo para hombres. Solo tengo que creer que yo puedo«, señaló Catalina, estudiante de 8° básico de la Escuela Cruz del Sur, tras su participación.

 

Un enfoque integral para el cambio cultural

El programa no solo se centró en las niñas. En paralelo, los niños de los mismos cursos participaron en talleres de gestión emocional y habilidades sociales, buscando fomentar una convivencia escolar más empática, equitativa y respetuosa. Además, se realizaron sesiones formativas para docentes, padres y apoderados sobre sesgos de género en la educación, con el objetivo de involucrar al entorno completo en el proceso de transformación cultural.

Para Marcelo Núñez, gerente de sucursal Concepción de Finning, este enfoque integral es clave. «Estas jornadas son una invitación a innovar, a imaginar un futuro donde las niñas puedan verse como profesionales STEM. Verlas empoderadas y entusiasmadas es nuestra mayor motivación para seguir abriendo puertas«, afirmó.

Inspiración que deja huella

 

Desde Inspiring Girls, su presidenta, Macarena Salosny, valoró el impacto directo de este tipo de experiencias. «Cada vez que llevamos historias de referentes femeninas a las niñas, se genera una chispa. Se sorprenden, se entusiasman y muchas empiezan a visualizar un camino que antes no conocían. Eso es inspirar«, sostuvo.

La alianza entre Finning e Inspiring Girls continuará desarrollando estos talleres en distintas regiones del país durante el año, con el compromiso de seguir acercando el pensamiento STEM a las nuevas generaciones y ampliar las oportunidades para que más niñas y adolescentes descubran su potencial sin barreras de género.

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Equipo Prensa
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