• Tras la realización del primer bootcamp para innovación en alimentos, que congregó a más de 500 jóvenes de Latinoamérica, Nestlé presentó su Plataforma de Emprendimiento Juvenil YEP, una herramienta digital completamente gratuita, que ofrece capacitación y oportunidades para que los jóvenes desarrollen habilidades clave y colaboren en la creación de productos innovadores.

 

Santiago, 23 de octubre de 2024.- La juventud ha sido históricamente uno de los grupos demográficos más relegados, enfrentando altas tasas de desempleo, una situación que se ha intensificado en los últimos años. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la tasa de desempleo juvenil alcanzó un 15,9% durante el trimestre móvil entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

 

En este contexto, se llevó a cabo el «IX Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico», un evento anual organizado por Nestlé que reunió a más de 1.000 jóvenes de entre 18 y 29 años de Chile, Perú, Colombia y México, junto a representantes de la academia, el sector público y privado de los países miembros de la Alianza, para debatir sobre los desafíos de la empleabilidad juvenil.

 

Este año, Chile tiene la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico, lo que la convierte en la sede de este evento, que fue liderado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. En su intervención, el ministro destacó que “la integración no es posible sin el apoyo de la población de los países, sin el compromiso de la gente y, sobre todo, sin el compromiso de los más jóvenes (…). Este es el evento más grande que ha tenido lugar en el año de la presidencia chilena de la Alianza del Pacífico y eso me alegra mucho”. Además, añadió: “Es un proceso de integración que ha despertado muchas expectativas y que nos permite crecer más como países y facilitar el contacto entre estos países que participan”.

 

En esta ocasión, el “Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico” tuvo como eje central la digitalización y la innovación, considerándolas herramientas clave para mejorar la empleabilidad juvenil. En este marco, se llevó a cabo “InnovaFoods Nestlé”, el primer Bootcamp de Innovación en Alimentos para Jóvenes, una iniciativa inédita diseñada por la compañía en colaboración con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El objetivo de este programa fue fomentar la innovación y promover la inclusión de jóvenes de los países miembros en la creación de soluciones para la industria alimentaria.

 

En total, fueron cerca de 2.000 los jóvenes de entre 18 y 29 años que postularon a esta iniciativa, siendo 500 los seleccionados que vivieron un procesos de cinco sesiones de aprendizaje en innovación y desarrollo de productos.

 

El evento dio inicio con las palabras de Laurent Freixe, CEO de Nestlé, quien señaló: “En un contexto donde el mundo del trabajo ha experimentado transformaciones importantes en el último tiempo, es crucial ofrecer oportunidades que impulsen la innovación y el emprendimiento de los jóvenes. Este bootcamp es una plataforma para empoderar y desarrollar las ideas de los futuros líderes de la industria alimentaria, que debemos potenciar en el futuro”.

 

Unas innovadoras tortillas pensadas por jóvenes

 

«Tortis» fue el proyecto ganador de «InnovaFoods Nestlé», una innovadora propuesta diseñada para abordar la problemática global de la obesidad y la malnutrición infantil. El reconocimiento fue entregado por Ramón Molina, Director del Centro de Innovación de la UC, y Aline Mór, Directora de Nestlé R&D Latam, a los jóvenes creadores de Chile y México: Benjamín Contardo, ingeniero mecánico; Ximena Gómez, nutricionista; Elliot Olascoaga, ingeniero industrial; Sara Marcano, ingeniera comercial; y Romina Perrotta, nutricionista.

 

El equipo desarrolló y prototipó su proyecto en las instalaciones de Nestlé R&D Latam, el centro de innovación y desarrollo de Nestlé para América Latina. Su creación es una tortilla elaborada a base de bagazo de cebada, un subproducto rico en fibra y proteínas, que representa una alternativa sustentable al pan, un alimento de alto consumo en Chile y la región. Cada porción de «Tortis» ofrece el equivalente a dos raciones de verduras y proporciona el 30% de la fibra diaria recomendada, además de vitaminas y minerales esenciales.

 

Este proyecto fue seleccionado entre 10 grupos finalistas, evaluados por un jurado compuesto por líderes de Nestlé en la región, junto con expertos del Centro de Innovación UC y la FAO. Los jurados destacaron la creatividad, el enfoque en la sostenibilidad y el potencial impacto positivo en la salud de la población.

 

«En Nestlé creemos firmemente que los jóvenes son los diseñadores del futuro. A través de iniciativas como el Bootcamp de Innovación en Alimentos y nuestra plataforma YEP, estamos impulsando su creatividad y visión para que se conviertan en verdaderos creadores del cambio, logrando mejores perspectivas de empleo. Eso es precisamente lo que nos reunió en este Encuentro. Nuestro compromiso es darles las herramientas necesarias para transformar la industria y, con ello, el mundo», aseguró Rodrigo Camacho, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile, durante la actividad.

 

ACERCA DE NESTLÉ

NESTLÉ es la compañía más grande de alimentos y bebidas. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 empleados están comprometidos con el propósito de NESTLÉ de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. NESTLÉ ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para personas y mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas incluyen NESCAFÉ, NIDO, MILO, SAVORY y MAGGI. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. NESTLÉ está basada en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años. www.nestle.cl

 

 

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