Ministro de Ciencia Flavio Salazar invitó a la ciudadanía a disfrutar de este espectáculo natural y recalcó la importancia de acercar la ciencia a las personas

0
40
Ministro de Ciencia Flavio Salazar invitó a la ciudadanía a disfrutar de este espectáculo natural y recalcó la importancia de acercar la ciencia a las personas

 

  • En un encuentro con astrónomos, niñas y niños de la comuna de Lo Espejo, la autoridad de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación explicó los detalles del eclipse de luna que se podrá ver en todo el país a partir de las 21:23 horas de este domingo 15 de mayo.

Santiago, viernes 13 de mayo de 2022. La noche de este domingo se vivirá un gran espectáculo astronómico en nuestro país: el eclipse total de Luna. Un evento astronómico que además dará origen a la Luna Roja o Luna de Sangre.

Para explicar este fenómeno, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y la subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, llegaron hasta la Escuela República de Filipinas de la comuna de Lo Espejo junto a los astrónomos Laura Pérez, María Rodríguez y Ricardo Pérez, para fomentar e incentivar la observación del eclipse en los niños.

De manera simple y entretenida, Laura Pérez, explicó a un centenar de niñas y niños del primer ciclo básico de este establecimiento, el proceso detrás de la Luna Roja que se podrá disfrutar este domingo en la noche. Después, junto a los otros dos astrónomos utilizaron instrumentos especiales para observar el sol y las manchas solares.

Sobre la actividad, el ministro Salazar señaló que “uno de los objetivos que estamos planteando desde el Ministerio es acercar la ciencia a todas las personas, no solamente a los científicos y a la academia”.

“En este caso en particular, queremos enfatizar la curiosidad en los niñas y niños, y este evento que es una muy buena oportunidad para acercarnos a los colegios, conversar con los niños, explicarles los temas de la astronomía, qué significa este eclipse, pero además contarles que Chile tiene condiciones particularmente especiales para la observación astronómica, explicarles sobre los telescopios que existen en nuestro país y despertar la curiosidad en ellos, para que se interesen en los temas científicos”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, indicó que «es la curiosidad la que lleva a los científicos a investigar, a desarrollar nuevos conocimientos. En los niños podemos encontrar ese interés por descubrir, por observar, por hacerse preguntas. Actividades como esta ayudan a que ellos conozcan el por qué ocurren ciertos fenómenos y  que hay personas y científicos que se dedican a estudiar los astros y el espacio».

El evento se iniciará el domingo 15 de mayo, entre las 21:32 horas y concluirá a las 2:50 del lunes 16 de mayo. La totalidad comienza a las 23:39 del domingo y concluye a las 00:53 del lunes.

¿Qué es un eclipse total de luna?

Es un fenómeno natural en el que la Tierra se interpone entre el sol y la luna, generando un cono de sombra que oscurece nuestro satélite natural. Además, adquirirá un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre actúa como un lente y desvía los rayos de luz más cálidos del sol.



Equipo Prensa Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
CET Chile admisión 2023