Material Docente a un click

2
339
Jimena Peñaloza - Material Docente
Jimena Peñaloza - Material Docente
  Material Docente  

Material Docente a un click

El primer Marketplace de recursos educativos en Chile, que viene a dar un respiro a los profesores.
  Colegio online educación virtual Chile  

 

Ser profesor es quizás una de las profesiones que, junto a la medicina, requieren un alto grado de vocación y compromiso. Pero que además, exige a quienes ejercen, estar en un constante aprendizaje y actualización de conocimientos.

De ahí que los repositorios médicos, se han consolidado como una de las herramientas más usadas en la transferencia de la información para esta disciplina, con autores que han dedicado su vida a investigaciones de nicho y que suben este material a la web, valorizando su talento y tiempo invertido, en un modelo de Marketplace, donde el usuario paga un costo por bajar este material.

Los profesores en Chile, hasta hoy, no tenían un repositorio de recursos educativos y material docente que les aportara en esta transferencia de la información y el conocimiento. Claramente no podemos desconocer que en la web,  se puede encontrar material gratuito, cargados de buenas intenciones, pero que no  profesionaliza a los autores a vivir de su talento  y en plataformas poco intuitivas para el usuario.

En entrevista con Jimena Peñaloza, co fundadora de Material Docente, el primer Marketplace de herramientas y recursos educativos en Chile, y profesora de Lenguaje y Comunicación, profundizamos sobre el tema.

“Durante mi experiencia como profesora, me di cuenta que las horas de planificación y creación de contenido no son muy valoradas, cuando en realidad debería ser lo contrario. Estamos horas creando contenido valioso para nuestros estudiantes, además de estar actualizándonos y aprendiendo constantemente. Es una tarea ardua, especialmente los primeros años de ejercicio docente donde no tienes suficiente material y debes comenzar desde cero a crear tus propios recursos pedagógicos, como guías, evaluaciones, cuestionarios, rúbricas, entre otros”. Nos detalla Jimena.

“La carencia de repositorios profesionalizados, creado por docentes, para docentes, con material actualizado y de calidad en recursos educativos, fue lo que me motivó a emprender con una solución que, junto con entregar contenidos a los docentes, también valorizara el trabajo de los autores. Este modelo de transferencia de la información alivia la carga laboral de los profesores en aula y profesionaliza y le da valor a los contenidos subidos por los autores, quienes pueden dedicar su tiempo a crear y vivir de conocimientos o por lo menos tener un ingreso extra”. Nos comenta Jimena.

“Somos una plataforma abierta a toda la comunidad educativa, muy simple de usar, tanto para quien sube, como para quien descarga contenidos. Actualmente nuestras categorías van desde educación parvularia hasta Cuarto medio, con verticales por asignatura y tipo de material”.

“Pero nuestro proyecto es llegar a ser el Marketplace de repositorio colectivo de herramientas educativas más completo de Chile, abarcando educación dual, preuniversitaria, preparación exámenes libres, preparación de exámenes de inglés, etc… Incluyendo también el acceso a material gratuito proveído por el Ministerio de Educación”. Finaliza Jimena Peñaloza, Co fundadora de MD.

 

Material Docente - Marketplace de recursos educativos
Material Docente – Marketplace de recursos educativos

 

Si quieres conocer más de material docente ingresa a www.materialdocente.cl

 

 


Equipo Prensa
Portal Educa



Equipo Prensa Portal Educa

Material Docente
colegio virtual educación online básica y media
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional