Chile, con fuerza e ímpetu, se perfila para ser sede del Mundial de Olimpiadas Especiales de 2027. Toda una primicia. Y es que, en nuestro país, se percibe y se adopta al deporte como un motor de inclusión y como un vehículo inspirador que aporta valores claves para vivir en sociedad. Parte de este enfoque, se palpitó con fuerza el pasado miércoles en el liceo Cardenal Antonio Samoré de la Corporación Municipal de La Florida, a través de su Dirección de Educación y el área de Formación Integral, unidad que promueve la disciplina, la sana convivencia y el trabajo en equipo al alero de diversas instancias deportivas.
En dicho marco, la Fundación Olimpiadas Especiales Chile, organizó, junto a la Corporación de Educación de La Florida, el “Circuito deportivo-inclusivo”, una serie de juegos que tuvo como protagonistas, a los estudiantes del liceo Cardenal Antonio Samoré, dando muestras de talento en “Carreras con maní”, “Luche circular”, “Cachipún”, y una “Gincana de juegos típicos”.
Durante la jornada se hicieron presentes altos directivos de la entidad “Special Olympics Internacional” y autoridades del Instituto Nacional del Deporte, dependiente del Ministerio homónimo. Ellas, in situ, vieron cómo Chile y la comuna de La Florida, son capaces de desplegar, con éxito y cada año, los “Festivales deportivos inclusivos” en los liceos y colegios municipales de La Florida. Algo que, a todas luces, es el punto de partida para que nuestra nación pueda albergar el Mundial de Olimpiadas Especiales de 2027.
Trabajo integral en miras al deporte
En este sentido, desde la comuna, a nivel municipal, la señal es clara y contundente desde los orígenes del deporte inclusivo: se potencia el talento de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, bajo una línea inclusiva y psicosocial. ¿De qué manera? Mediante acciones enmarcadas en el Programa de Integración Escolar que, a nivel comunal, coordina Sandra Núñez. Ciertamente, este trabajo, se ha visto fortalecido desde la atención primaria de salud, con la sala de Habilitación TEA y el proyecto de las salas con limitación de sonidos, además del área de Formación Integral, que encabeza Javier Alonso.
La clave de todo esto: “Reducir las brechas de aprendizaje. De esta manera, se hace partícipe a las comunidades educativas acerca de lo fundamental que es colaborar para alcanzar metas comunas y valorando el trabajo en equipo”, señaló la coordinadora comunal PIE de La Florida, Sandra Núñez, para luego ahondar en los valores que inculcan en las escuelas bajo todo este prisma:
“En nuestros liceos y colegios municipales, priman los valores de la inclusión, la sana convivencia, la integración escolar, el esfuerzo y la perseverancia. Asimismo, surge una mentalidad de llegar a buen puerto, nace el cambio cultural para organizar y trazar eventos deportivos que dejen una huella imborrable y duradera en el tiempo. Una disciplina que nace de la disciplina y el esfuerzo juvenil”, argumentó Núñez, desatando un fuerte aplauso entre los presentes en el patio del liceo floridano.
Con todo esto, y tras el término del “Circuito deportivo-inclusivo”, con el que se inició esta ceremonia con miras al certamen planetario, el director del liceo Cardenal Antonio Samoré, Víctor Leal, indicó que «somos un colegio que honra el diálogo y la paz. Lo lleva en su sello. Casi llevamos 50 años educando a niños, niñas, jóvenes y adultos, con un fuerte sello inclusivo. Tenemos, en nuestra escuela, una gran diversidad de estudiantes. Es decir, somos una comunidad donde nuestros estudiantes aprenden a convivir, con mejor trato. Ya vieron la alegría de esos pequeños y de los adultos, al realizar esta bella actividad”.
Aplaudir la diversidad: una ruta
Desde Olimpiadas Especiales Chile, indicaron que ellos forjan el brindar espacios para reflexionar y celebrar la diversidad. En rigor generan oportunidades para que las personas se encuentren en torno al deporte y a la actividad física. En consecuencia, es una instancia para darle voz y protagonismo a los jóvenes líderes de distintas instituciones educativas, más allá de su condición. “Quiero agradecer a Javier Alonso, del área de Formación Integral, con quien trabajamos de forma ininterrumpida hace más de cuatro años”, planteó María Alejandra Hernández, directora de Programas de esta institución, para luego señalar: “Queremos hacer de las escuelas de Chile, espacios de aprendizaje más inclusivos”.
Luego de esta intervención, se presentó un video dónde se muestra el trabajo que se realiza desde esta institución en materia de inclusión e integración. Tras unos minutos, llegó un momento emotivo. Pues, cinco jóvenes vinculados a Olimpiadas Especiales Chile y al Centro de Estudiantes del Liceo Cardenal Antonio Samoré, relataron su experiencia en torno a los atributos que genera el deporte inclusivo como motor de desarrollo para la sociedad a todos los niveles del quehacer cotidiano.
“Quiero agradecer a la escuela Cardenal Antonio Samoré y a la Municipalidad de La Florida, y a la Corporación Municipal, por visibilizar el trabajo que venimos haciendo. A los distintos docentes y a la comunidad. Me saco el sombrero, se vive la inclusión en esta escuela y ustedes lo pudieron notar”, afirmó el coordinador de Liderazgo de Olimpiadas Especiales”, Felipe Chadwick, quien luego dio paso a las palabras Martín Leiva, atleta líder de la mencionada institución: “Para mí fue bacán estar acá…Mi experiencia en el colegio, como niño y pequeño, fue súper buena. Pude participar en todas las actividades que hacía. Siempre me incluyeron. Ahora, nadie me pregunta si tengo una discapacidad. Hay que llegar a un lugar y a hacer lo que tú quieres hacer…”.
Eliminar la palabra inclusión
A su vez, el secretario general de la Corporación Municipal de La Florida, Cristián Águila, precisó que “de nuestros 26 liceos y colegios municipales, el 20 por ciento de nuestra matrícula, precisamente, va orientada a la inclusión. Y este año, queremos hacer esfuerzos aún mayores para incorporar a alumnos con necesidades educativas especiales. Me quiero parar, acá, no solo como secretario general, sino como papá de Lourdes Águila. Ella tiene Síndrome de Down, quien tiene dos años y siete meses. Ha sido un proceso muy emocionante y un camino muy inesperado, pero esperanzador, cuando vemos iniciativas como ésta, que quieren incluir a los niños y las personas donde podamos eliminar la palabra inclusión, donde dejemos de decir que tenemos que ser inclusivos”.
En medio de un peak de emoción en medio de la jornada, el director nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro, señaló que “estamos en un contexto muy especial. Queremos albergar, en Santiago, el Mundial de Olimpiadas Especiales del 2027, deseo que tenemos como Gobierno, de estar presente, es un compromiso. Perseguimos dos grandes sueños con esa candidatura: que se pueda vivir el Mundial en Chile y eso nos conduce a un sueño mayor, que es tener una sociedad más inclusiva. Las personas con discapacidad, necesitan comprensión, atención y oportunidades concretas y reales, que nuestra sociedad, le pueda ofrecer. El deporte es un medio de desarrollo social y forma buenas personas”.
Finalmente, la presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso, agradeció a la escuela y a la municipalidad y a los niños y niñas que participaron en el “Circuito deportivo-inclusivo” y a las autoridades. “Hoy, camino a la escuela, me hicieron un regalo que me emocionó mucho y que me dejó sin palabras. Un cuadro bordado, que dice: Todos somos perfectos, tal cual somos. Ese es mi mensaje. Todos somos perfectos, con nuestras fortalezas, debilidades y diferencias. Hay que seguir trabajando para transformar a la sociedad, la cultura y a las personas”.
Un mensaje que da cuenta del rol que se ejerce desde la Corporación Municipal de La Florida, a través de su área de Formación Integral, la cual traza un eje educativo basado en la integración, la inclusión, el respeto y la sana convivencia. Todo, a través del deporte.
Equipo Prensa
Portal Educa