Donde hay personas, hay conflictos. Cada uno tenemos nuestros valores, necesidades y hábitos, así que es fácil malinterpretarnos o irritarnos mutuamente, o peor aún, acabar en conflicto. Por ejemplo, es posible que tú quieras consultar la nueva oferta del bono sin depósito CLP cuando hayas terminado tu trabajo de un día, y tu colega intente organizar una tercera reunión de grupo. Y eso no significa que alguien tenga razón o no.

Si no se controlan, los conflictos pueden desembocar en malas decisiones y disputas abiertas. El trabajo en equipo se vuelve menos productivo, la moral baja y los proyectos se paralizan. Las organizaciones se ven afectadas por el desperdicio de talento, el elevado absentismo y el aumento de la rotación de personal.

En este artículo analizaremos los distintos tipos de conflicto, sus causas y cómo llegar a un resultado positivo cuando tienes un conflicto con un compañero de trabajo o un miembro de la familia.

 

Beneficios psicológicos de la resolución de conflictos

Cuando las emociones se desbordan, sobreviene el estrés y peligra la resolución racional de problemas. El cortisol liberado a causa del estrés continuo empapa las células nerviosas del cerebro, provocando la reducción de los recuerdos. 

Además, la respuesta al estrés aumenta los niveles de azúcar en sangre, lo que acelera nuestro ritmo cardíaco para bombear sangre a los brazos, las piernas y el cerebro en preparación para escapar. Esta reacción fisiológica de «lucha o huida» consume una energía preciosa. 

Tratar primero las emociones ayudará a reducir la excitación emocional y el estrés. Una vez que el cuerpo vuelve a la normalidad, pueden reanudarse las habilidades racionales de resolución de problemas. 

Normalmente, las personas se meten en problemas cuando abordan los conflictos en el punto álgido de la excitación emocional. Por eso, reconoce que es necesario abordar el problema, pero espera a que las emociones se calmen antes de entablar una discusión. Algunos de los beneficios psicológicos de la resolución de conflictos son:

  • Reducción del estrés;
  • Mejora de la autoestima;
  • Mejora de la autoeficacia;
  • Mejores relaciones;
  • Aumento de la energía.

 

Cómo gestionar los conflictos

Cuando te encuentres en una situación conflictiva, estas habilidades te ayudarán a resolver los desacuerdos con rapidez y eficacia:

 

Plantea el problema lo antes posible

Enfrentarte a un conflicto es difícil. Sin embargo, esperar demasiado para abordarlo puede afectar negativamente a la productividad y el compromiso de los empleados. Fomenta una cultura de responsabilidad que te empuje a ti y a tus empleados a asumir la responsabilidad de las conversaciones difíciles. Haz lo difícil y aborda el conflicto lo antes posible; créenos, te alegrarás de haberlo hecho.

 

Muestra empatía

Cuando hablas con alguien sobre un conflicto, es natural que quieras exponer tu caso en lugar de escuchar a la otra parte. Pero cuando dos personas hacen esto, la conversación da vueltas en círculo.

En lugar de eso, invita a la otra parte a describir su postura, pregúntale cómo cree que podría resolver el problema y escucha con empatía.

Ponerte en el lugar de la otra persona es esencial para negociar. Esto ayuda a fomentar el respeto y la comprensión mutuos, y a lograr un resultado que satisfaga a ambas partes. 

 

Determine el tipo de conflicto

Empieza por buscar la causa del conflicto. A continuación, intenta identificar si se trata específicamente de un conflicto de tareas, de relaciones o de valores. Si sabes de qué tipo de conflicto se trata, puedes trabajar para resolverlo con tácticas específicas para esa situación. Si te saltas esta etapa, lo más probable es que pierdas el tiempo abordando cuestiones irrelevantes para el conflicto real.

 

Reconoce las críticas

Algunas de las cosas que te dice la otra persona pueden resultar difíciles de escuchar. Pero recuerda que las críticas o los comentarios constructivos se refieren a los comportamientos laborales y no a ti como persona.

Por tanto, mantén la mente abierta y utiliza las críticas para ayudarte a identificar áreas en las que mejorar, rendir mejor la próxima vez y crecer.

 

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