• Los ciberataques son una amenaza creciente a medida que avanza la tecnología, por lo que es necesario impulsar medidas como el desarrollo del talento digital y alianzas estratégicas para frenar su impacto.

 

Santiago, Chile, octubre de 2024.-  En un entorno cada vez más conectado, los riesgos de vulnerabilidad digital son un tema que están enfrentando tanto empresas como ciudadanos. En este contexto, nuestro país se encuentra en una carrera para fortalecer su infraestructura digital frente al aumento de ciberataques que se han registrado en el último tiempo.

 

Según Fortinet, empresa dedicada al desarrollo y la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad y socia de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI A.G.)  en 2023 a nivel nacional se reportaron más de 6 mil millones de intentos de ciberataques, una cifra alarmante que refleja el acelerado incremento de amenazas a la seguridad en línea. De esta forma, Chile se posiciona como uno de los países más afectados de América Latina, superado solo por Brasil o Colombia.

 

Dentro de las iniciativas para disminuir los riesgos de ataques cibernéticos se encuentra la formación de talento en ciberseguridad, algo que se ha convertido en una prioridad nacional, con programas específicos para capacitar a la próxima generación de expertos en protección digital.

 

De acuerdo al estudio Talento TI – Competitividad STEM de PageGroup, en Chile, el 31% de las vacantes de empleo del sector Tecnologías de la Información (TI)  no pueden ser cubiertas y en Latinoamérica esta cifra asciende al 48%. Está brecha refleja un problema estructural que amenaza la competitividad de las economías regionales.

 

Para Pía Salas, Country Manager de Fortinet, esta capacitación no solo tiene que darse en el ámbito profesional, sino que también de forma transversal en la población.  “No solo se trata de tener las herramientas técnicas adecuadas, sino de que las personas comprendan los peligros a los que están expuestas y adopten prácticas seguras en su vida digital cotidiana”, agregó.

 

Otro de los grandes proyectos relacionados es la participación de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, que corresponde a una colaboración entre el sector público, privado y la academia, que busca fortalecer la  protección de datos a través del intercambio de conocimientos, la implementación de mejores prácticas y la promoción de normativas más estrictas.

 

Para Francisco Guzmán, presidente de la ACTI, esta es una medida clara y eficiente para fortalecer la ciberseguridad, por lo que declaró que, “esta alianza va a traer buenos resultados, la participación de diversas entidades es clave para tener todo tipo de miradas al respecto”.

 

De esta forma, se están dando pasos significativos en la lucha contra los ciberataques. El fortalecimiento de las capacidades para la protección de datos, la colaboración entre sectores y la educación son pilares fundamentales para enfrentar las crecientes amenazas digitales y, por consiguiente, proteger el futuro de la infraestructura tecnológica.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450