La Radio Enseña: Aprendiendo a través de un podcast

0
69
Camila Campos, Directora de La Radio Enseña, Enseña Chile

 

Hoy se celebra el “Día internacional del podcast”: una oportunidad ideal para asombrarnos de un recurso que nos abre infinitas posibilidades. El podcast es el poder de la radio on demand, donde el auditor tiene la atribución de elegir qué, cómo y cuándo quiere escuchar. Esta versatilidad es la que nos permite desarrollar nuestra creatividad y usar esta herramienta de la mano de radios locales y nacionales para diversos objetivos como, por ejemplo, apoyar la educación; especialmente en zonas con baja o nula conexión a internet del país, donde el acceso a otro tipo de archivos multimedia que demandan mayor conectividad se vuelve imposible.

La maravilla del podcast como recurso educativo es que nos permite aplicar diversas estrategias pedagógicas innovadoras y entretenidas, para que los estudiantes puedan reforzar sus conocimientos de forma autónoma y encender su pasión por aprender sintonizándonos en una radioemisora local y descargando gratuitamente su programa favorito desde la plataforma Spotify, sin que esto implique un mayor consumo de internet.

Conscientes de este potencial, en 2020, desde Enseña Chile creamos “La Radio Enseña”: un podcast educativo difundido en distintas radioemisoras para apoyar a los estudiantes que quedaron desconectados por la suspensión de clases presenciales a raíz de la pandemia. Todos vivimos la dificultad de educar a nuestros hijos a distancia, pero para aquellas familias de zonas rurales o recónditas y sin conexión a internet, esta tarea se volvió una odisea. En este contexto, la radio representa una herramienta poderosa presente en todos los hogares de Chile y nuestros podcasts se convierten en contenido valioso de compartir con quienes más lo necesitan. Actualmente somos transmitidos a nivel nacional en más de 90 emisoras comprometidas con la educación de sus comunidades y con el sentido social de este medio de comunicación; además de la plataforma Spotify.

Hoy volvimos a las clases presenciales, pero el desafío de nivelar a los estudiantes, fomentar sus vínculos y habilidades interpersonales y reducir la brecha que la pandemia nos dejó continúa pendiente. Por ello, en La Radio Enseña nos hacemos cargo de esto, poniendo nuestra creatividad al servicio de la educación con más de 250 capítulos dedicados al currículum nacional y las habilidades del siglo XXI, cuyo desarrollo transversal y en simultáneo es necesario para que niñas, niños y jóvenes ejerzan su ciudadanía en nuestra sociedad.

Es tiempo de fortalecer la autonomía y motivación de los estudiantes. Si logramos encender la pasión por aprender en cada niña y niño, serán los protagonistas y el centro de su propio proceso de aprendizaje y podrán aprovechar las infinitas oportunidades que los podcasts y otras herramientas tecnológicas les ofrecen. En Enseña Chile estamos comprometidos con lograr este objetivo y compartimos este arduo desafío con todos los profesores y profesoras del país.

Camila Campos

Directora de La Radio Enseña, Enseña Chile



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional