En medio de un auge sin precedentes en las exportaciones creativas, Chile se prepara para aterrizar con fuerza en MIFA 2025, el principal espacio profesional dedicado exclusivamente a la animación a nivel mundial. La delegación nacional liderada por ANIMACHI estará compuesta por 34 representantes de estudios y profesionales del sector, y contará con el respaldo del MINCAP y ProChile. Eso no es todo, ya que además cuatro producciones chilenas previamente seleccionadas se presentarán a la competencia oficial , una señal clara del momento que vive el país en esta industria.
La animación chilena dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad exportadora. Solo entre enero y septiembre de 2024 los servicios de animación sumaron US$ 26,5 millones en envíos al exterior, cifra que no solo superó el total de 2023, sino que marcó un récord histórico para el sector. En septiembre del año pasado, el crecimiento interanual fue del 403,2 %. Hoy, el 99 % de estas exportaciones tuvo como destino Estados Unidos, epicentro de la industria global.
Pero más allá de las cifras, esta expansión responde a un ecosistema profesional que se ha posicionado desde lo digital, sosteniendo un ritmo de producción incluso durante la pandemia, y que se articula en red con universidades, instituciones públicas y mercados internacionales.
Con este próspero escenario, Chile dirá presente entre entre el 10 y 13 de junio en Le Marché du film d’animation d’Annecy MIFA, Francia, el evento más importante a nivel mundial para la industria de la animación, en el cual convergen estudios, distribuidores, plataformas, compradores, creadores y talentos de todo el mundo. Y lo hará con una delegación de 34 productores y creadores de animación chilenos, articulada por ANIMACHI, gremio que ha liderado la internacionalización del sector desde 2016, siempre en alianza con MINCAP y ProChile. La presencia chilena contempla una agenda intensa de reuniones, ruedas de negocio y encuentros bilaterales y curatoriales bajo la marca sectorial Chilean Animation, lanzada en 2017 como bandera común de la animación nacional.
Uno de los aspectos más destacados de esta participación será la presencia en competencia oficial de cuatro producciones chilenas, un logro inédito que posiciona a Chile entre los focos de atención de esta edición: «Primeras» – Serie de Typpo, en coproducción con Paloma Mora (España), seleccionada en TV Films. «Carpinchos» – Cortometraje de Pájaro, junto a socios de Uruguay y Francia, en Young Audiences; «Olivia y el terremoto invisible» – Largometraje coproducido por Pájaro, junto a socios de España, Bélgica y Suiza, en Feature Films; y «Nace el rumor» – Corto comisionado de Smog, dirigido por Moisés Arancibia, en Commissioned Films. Los títulos reflejan la diversidad formal y creativa de una industria que se ha internacionalizado tanto por su propuesta estética como por su capacidad de colaborar en coproducciones.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), Carolina Arredondo enfatiza que “En 2026 se cumplen 10 años desde que Chile ganó su primer premio Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación con ‘Historia de un oso’, y durante esta década el trabajo y el talento de nuestros animadores y animadoras sigue consolidándose en la industria mundial. La presencia en MIFA, uno de los principales mercados dedicados a la animación a nivel global, ha sido una de las prioridades de nuestro apoyo desde el Ministerio de las Culturas a la internacionalización del sector; una labor que hemos desarrollado en conjunto con ProChile y de la mano de las y los propios representantes locales”., indica.
Por su parte, el Director Comercial de ProChile en Francia, Oscar Troncoso, explica que «la animación se ha consolidado como uno de los sectores más dinámicos de la economía creativa chilena, con reconocimiento internacional y una trayectoria respaldada por importantes premios, como el Oscar obtenido por Historia de un Oso, de Gabriel Osorio. En los últimos seis años, el proceso de internacionalización del sector ha sido notable, con un crecimiento de un 400% en las exportaciones de servicios”.
Según cifras de ProChile, solo en 2024, la industria creativa exportó US$ 98 millones, de los cuales US$ 40 millones provinieron de servicios de animación digital, lo que representa un aumento del 90% respecto a 2023”. “La fuerte presencia de Chile en esta edición del Festival de Annecy da cuenta del potencial creativo del país, que se posiciona como un motor de innovación y competitividad en el escenario global», agrega Oscar Troncoso
Desde ANIMACHI ven en esta edición de MIFA una oportunidad clave para consolidar vínculos ya iniciados y abrir nuevas rutas de negocio: “Existe un crecimiento en las exportaciones creativas, y en particular en el sector de la animación, lo que fortalece las expectativas de la delegación chilena en MIFA 2025. El reconocimiento internacional alcanzado por las producciones nacionales no solo valida la apuesta por contenidos de calidad, sino que abre puertas concretas para la coproducción, distribución y alianzas estratégicas en Europa y otros mercados”, señala Max Narr Oschwald, coordinador de la misión. Además, agrega, “La delegación que representará a Chile en MIFA 2025 refleja este impulso: es más numerosa, diversa y estratégica, con una fuerte presencia tanto en el Festival como en el mercado. Nuestro stand sigue siendo un punto de encuentro para visibilizar el talento nacional y, sobre todo, una plataforma concreta para generar negocios, alianzas y abrir nuevas oportunidades en un escenario global que hoy nos observa con mayor interés.
Presencia chilena en el mercado
La delegación chilena en MIFA 2025 no solo se proyecta con fuerza en la programación oficial, sino también en los espacios clave de la industria. Las empresas participantes fueron seleccionadas a través de convocatorias públicas impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y ProChile, que apoyan institucionalmente esta misión internacional.
Por parte de MINCAP, participan las productoras Pista B, representada por Lucas Engel; Pájaro, con Hugo Cárdenas; Mami Male, con Ximena Araya; Mesa Grande, con Miguel Yilales; y Punkrobot, con Pato Escala. Desde ProChile, integran la delegación Zumbástico (Gabriel Noé), Hera Management (María Graciela Severino), Merkén Studios (Hugo García), Formidable (Sebastián Ruz), GVG (Julián Rosenblatt) y Marmota (Bernardita Pastén).
A ellos se suma un grupo ampliado de profesionales de las empresas Pudoctopus, Gigante Azul, SMOG, Typpo, Kiltropo y Llolleo Creativo, entre otros, que complementan la presencia chilena en uno de los mercados más influyentes del mundo para la animación.
En términos de género, destaca que más del 40 % de las productoras participantes están lideradas por mujeres, lo que da cuenta de un sector en transformación, que avanza hacia una representación más diversa, equitativa y plural en sus liderazgos.
Además, dos largometrajes nacionales fueron seleccionados en espacios de pitching clave: “Bautizo”, de Pista B, participará en Focus La Liga; “La Veta del Diablo”, coproducción entre Formidable (Chile) y Colombia, será parte de WIP Features y “Coko Yoko” de Zumbástico, estará presente en TV Series & Specials, consolidando la presencia chilena en las vitrinas de proyectos con mayor proyección internacional.
Un esfuerzo país con visión de largo plazo
Desde su fundación en 2010, ANIMACHI ha promovido la profesionalización, visibilidad y articulación internacional del sector. Junto al apoyo permanente del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio (MINCAP) —principal fuente de financiamiento de la misión— y el co-financiamiento, co-ejecución y colaboración estratégica de ProChile, la animación chilena ha logrado instalarse en circuitos globales que incluyen MIFA, Pixelatl, Kidscreen, MIPJunior y Los Premios Quirino.
Con una agenda activa en terreno, un portafolio creativo versátil, vínculos institucionales sólidos y cifras que respaldan su crecimiento, la animación chilena llega a MIFA 2025 en su mejor momento.
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