Informática y calentamiento global: Las claves del primer Spintronics’ Day en Chile organizado por la UTEM

1
26
Informática y calentamiento global Las claves del primer Spintronics’ Day en Chile organizado por la UTEM

  • El objetivo de esta iniciativa es analizar alternativas y soluciones innovadoras para disminuir el calentamiento global, a través de esta rama científica que propone reemplazar algunas funciones de la electrónica convencional basada en corrientes eléctricas por el transporte de espín.

 

Santiago, 17 de enero de 2024.- El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) junto a la Universidad de la Frontera desarrollan el martes 23 de enero el primer Spintronics’ Day en Chile, iniciativa que aborda de manera integral la problemática del calentamiento global generada por corrientes eléctricas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las TIC, fundamentales en la sociedad actual para actividades como streaming, juegos colaborativos, videollamadas, trabajo remoto y educación a distancia, han contribuido significativamente al aumento de las temperaturas del medio ambiente debido al uso intensivo de corrientes eléctricas. Estudios recientes, como el realizado por la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las TIC superan incluso a las de la aviación.

Conscientes de esta problemática, la UTEM -en colaboración con la Universidad de la Frontera- centra este desafío organizando la primera versión en Chile del Spintronics’ Day. El evento, que se realizará en el campus Macul de la UTEM, reúne a la comunidad local de espintrónica, estudiantes e investigadores de distintas generaciones.

El objetivo principal es analizar esta rama científica que propone reemplazar algunas funciones de la electrónica convencional basada en corrientes eléctricas por el transporte de espín. Esta innovadora aproximación, también conocida como espintrónica, aspira a almacenar, procesar y leer información aprovechando las propiedades magnéticas a nivel cuántico (espines). La espintrónica promete diversas aplicaciones tecnológicas que podrían mitigar el impacto ambiental asociado a las corrientes eléctricas convencionales.

 

Avances y resultados

“Desde el punto de vista tecnológico, las aplicaciones de la espintrónica almacena, procesa, transmite y lee información a un costo energético inferior al actual. Desde el punto de vista de Ciencia Básica, es decir, pensando en la generación de conocimiento, la espintrónica busca comprender cómo diversas entidades cuánticas interactúan y se transforman unas en otras”, comenta Alejandro León Vega, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM.

Durante la jornada, que no requiere de inscripción previa para asistir, expertas y expertos en el campo de la espintrónica presentan diversas exposiciones que abordan temáticas como  magnetismo, nanociencia, nanotecnología y transporte electrónico, entre otras. Entre otras y otros participan Claudio González y Jerónimo Maze, ambos de la Universidad Católica de Chile; Paula Mellado, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Álvaro Núñez, de la Universidad de Chile; Alejandro Roldán-Molina, de la Universidad de Aysén; y Adam B. Cahaya, de la Universitas Indonesia, docente que no sólo participará del Spintronics’ Day, sino que realizará investigación en la UTEM.

Los especialistas comparten los últimos avances y resultados en el estudio de esta disciplina. Además, se destacan las aplicaciones prácticas de la espintrónica, ofreciendo una visión más completa de su potencial para transformar la tecnología de manera sostenible.

Esta instancia se suma a otras organizadas por la UTEM, con lo que reafirma su compromiso con la investigación y la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad ambiental.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450