“Historias para armar” se suma a la oferta gratuita de cursos online para el desarrollo profesional de docentes y directivos que ofrece Educarchile

0
25
“Historias para armar” se suma a la oferta gratuita de cursos online para el desarrollo profesional de docentes y directivos que ofrece Educarchile

“Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales”, curso desarrollado por Chicos.net y Disney, en conjunto con Educarchile, se incorpora a la plataforma del Ministerio de Educación y Fundación Chile.

 

-Durante el año se abrirán tres temporadas de inscripción, periodos en los que se podrá avanzar en los cursos autónomamente, según la disponibilidad de tiempo y preferencia horaria de cada participante. La primera temporada inició el 16 de marzo y finalizará el 30 de junio.

 

Buenos Aires, abril de 2022 – La pandemia trajo una serie de cambios a la educación escolar durante los últimos dos años, como la irrupción de nuevas tecnologías, metodologías y el consenso de que se debe integrar la dimensión socioemocional al proceso formativo. Con el regreso a la presencialidad estos elementos deberán convivir en un aula en permanente transformación, lo que requerirá del desarrollo de capacidades docentes para liderar este proceso.

 

Con el propósito de contribuir a responder a esa necesidad, Educarchile —plataforma del Ministerio de Educación y Fundación Chile—, renovó su oferta gratuita de cursos online dirigida a docentes, directivos, líderes educativos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.

 

“Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales” es uno de los contenidos que se incorporó a la oferta formativa. Diseñado conjuntamente con Historias para armar, una iniciativa multiplataforma desarrollada por Chicos.net y Disney, con la colaboración de Eidos, este curso busca entregar herramientas a los docentes para que acompañen a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y potenciar la lectoescritura.

 

Mariela Reiman, directora de Chicos.net, destaca que “este curso propone estrategias que permiten ubicar a niños y niñas en el centro de aprendizaje y crear las condiciones para que el mismo sea activo, interdisciplinario y auténtico, a través de estrategias que promueven la expresión, el pensamiento creativo, la colaboración y las habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo tecnológico y cambiante de hoy.”

Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, señala que esta oferta formativa es pertinente a la sociedad actual: “Frente a los diferentes cambios que nos corresponde enfrentar, es imposible no pensar en procesos de formación continua, desde educarchile queremos colaborar en esta tarea, identificando los temas y los nuevos métodos que permitan a la educación ser una respuesta a los desafíos de nuestro siglo”.

 

“Historias para armar” combina el storytelling (el arte de contar historias), los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo), a través de recursos innovadores y gratuitos, con enfoque de género, diversidad y desde una perspectiva de derechos, brindando respuesta a la pluralidad de contextos de la región. La web oficial es: www.historiasparaarmar.org, tiene también una aplicación móvil para celulares y sus materiales están disponibles para ser descargados y aprovecharse sin conexión a Internet.

 

Para acceder al curso “Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales” >> https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/motiva-el-aprendizaje-creando-historias-con-medios-digitales

 

Acerca de Chicos.net

Es una organización civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez. Está comprometida en iniciativas que impulsan el uso seguro y responsable de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio. Su enfoque procura incluir a las TIC como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación. Desarrolla investigaciones, programas de capacitación, incidencia y sensibilización con los diferentes actores sociales involucrados en el bienestar de los niños y las niñas.

A nivel internacional, es socia de Save the Children, y ha participado en iniciativas junto a Plan International, ECPAT y la oficina de la Representante Especial sobre Violencia contra los Niños de la ONU, Marta Santos Pais. Coordina, a su vez, la Red NATIC, de organizaciones latinoamericanas. Ha representado a nuestro país y a la región en espacios de incidencia global por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el Día General de Debate sobre Niñez y TIC organizado por el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra (2014) y el Encuentro de Niñ@Sur-Mercorsur en Montevideo (2016). Asimismo junto al Plan Ceibal, Uruguay, desarrolla diferentes iniciativas vinculadas a la promoción del pensamiento computacional y la formación en temas de ciudadanía digital integral.

www.chicos.net



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional