Sistema de inteligencia artificial reduce en 15,6% los delitos en zonas donde se ha implementado, optimizando la seguridad en entornos de establecimientos educacionales.

2 de julio de 2025.- El Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Prevención del Delito anunciaron la implementación de los Patrullajes Preventivos Inteligentes en entornos educativos en 44 comunas priorizadas del país, una innovadora solución tecnológica que utiliza inteligencia artificial para optimizar la seguridad alrededor de establecimientos educacionales.

Esta plataforma de gestión operativa, desarrollada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, transforma grandes volúmenes de datos policiales en decisiones tácticas que optimizan los patrullajes diarios realizados por equipos de seguridad municipal y equipos mixtos junto a Carabineros de Chile. Los resultados del sistema han demostrado su efectividad con una reducción del 15,6% de los delitos en las áreas donde se implementó como piloto. Ejecutado en más de 40 comunas a nivel nacional, el Patrullaje Preventivo Inteligente confirma su capacidad de focalizar recursos donde el riesgo es real y dinámico.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que “esto nos va a ayudar mucho a contener lo que tiene que ver con la seguridad perimetral y la seguridad de los entornos, sobre todo pensando en los horarios de entrada y salida de las escuelas, que estos días lamentablemente concentran hechos de alta connotación vinculado a violencia y delitos. Por eso es que para nosotros es importante, porque este es uno de los esfuerzos intersectoriales que queremos valorar y que comienzan con el inicio del segundo semestre del año escolar”.

Y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, agregó que “proteger a nuestros estudiantes es una prioridad. Por eso estamos implementando esta innovadora tecnología que usa inteligencia artificial, para crear rutas de patrullaje inteligentes alrededor de colegios y liceos”. Además, explicó que “este sistema identifica cuándo y dónde pueden ocurrir incidentes, optimizando la presencia de seguridad municipal en los horarios y lugares de mayor riesgo, con el objetivo de construir entornos más seguros para niños, niñas y jóvenes”.

 

Tecnología al servicio de la seguridad

El sistema parte de una premisa simple: si se entiende dónde, cuándo y cómo se repiten los incidentes, es posible anticiparse a ellos y focalizar las estrategias. Para esto, la plataforma integra la frecuencia de casos policiales (denuncias y detenciones) y la cruza con información territorial como la presencia de centros educacionales, centros asistenciales, paraderos de transporte público y comercio.

Un equipo de científicos de datos de la Subsecretaría utiliza un motor analítico con inteligencia artificial que identifica patrones espaciales y temporales, concentra eventos similares, detecta puntos calientes y calcula la probabilidad de nuevos incidentes en dichas zonas. A partir de esa predicción, el sistema construye rutas óptimas que asignan tramos específicos a las patrullas municipales o equipos mixtos.

En terreno, las patrullas reciben la información a través de tablets conectados a la plataforma. La aplicación muestra la ruta, alerta sobre desvíos y transmite la posición del vehículo al centro de control. Desde esa sala, operadores monitorean el tablero en tiempo real, visualizando la cobertura y comparando el avance con los indicadores del turno.

El ciclo se cierra con la retroalimentación diaria, donde los reportes generados por cada patrulla vuelven al sistema, enriqueciendo el modelo predictivo y afinando las rutas del día siguiente. Esta lógica de aprendizaje continuo reduce tiempos de patrullaje redundante, disminuye el consumo de combustible y, sobre todo, incrementa la presencia visible en los lugares y horarios de mayor riesgo.

Tras el lanzamiento, el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, sostuvo que “la seguridad parte con información clara y decisiones bien tomadas. Por eso, incorporar tecnología a la gestión municipal es más que modernizar: es cuidar mejor a nuestros vecinos y vecinas. Nos permite anticiparnos, actuar con rapidez y hacer un uso eficiente de los recursos para proteger lo más valioso que tenemos: nuestras familias y nuestros niños”.

 

Fortalecimiento del programa Comunidades Educativas Protegidas

La implementación del Patrullaje Preventivo Inteligente en entornos educativos se enmarca en el Eje 1 del programa Comunidades Educativas Protegidas, iniciativa intersectorial del Ministerio de Educación que nace en 2024, y que aborda la articulación intersectorial para una gestión más eficiente y eficaz de la seguridad en entornos escolares.

La seguridad en las comunidades educativas enfrenta desafíos crecientes que requieren enfoques innovadores e intersectoriales. Hechos delictivos, incivilidades y violencia en el entorno son factores de riesgo que afectan directamente la convivencia educativa y la garantía del derecho a la educación.

“Queremos cuidar las escuelas como espacios protegidos y prepararnos para un segundo semestre en que nadie falte a clases. Por eso, seguimos avanzando de forma articulada e intersectorial en la protección del bienestar de nuestras comunidades educativas”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Actualmente, el Patrullaje Preventivo Inteligente cubre 44 de las 51 comunas del programa Comunidades Educativas Protegidas. Los puntos críticos de cada uno de los establecimientos educacionales seleccionados ya se encuentran integrados en las rutas de la plataforma, habiendo analizado los entornos y establecimientos educativos con mayor riesgo.

Las comunas que cuentan con este sistema incluyen desde Arica en el norte hasta Punta Arenas en el sur, abarcando ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, y en la Región Metropolitana: Santiago, Maipú, La Florida, San Bernardo, Puente Alto, Las Condes, Ñuñoa, entre otras.

 

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Equipo Prensa
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