• Herramientas de aprendizaje socioemocional y autocuidado para equipos de convivencia escolar, cuerpos directivos y docentes, ayudaron a poner a las personas en el centro de la cultura institucional y en las comunidades escolares.

Los días 2, 3 y 4 de noviembre, Fundación Mejor Ciudadano, bajo su línea de acción “Ciudadano Consciente”, desarrolló las Jornadas de Promoción de Sana Convivencia Escolar con Enfoque en Derechos en alianza con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Estación Central, capacitando a un total de 67 profesionales del equipo de convivencia escolar de 15 establecimiento educacionales de la comuna, desde jardines infantiles hasta liceos técnico-profesionales.

La actividad buscó fortalecer las herramientas técnicas para los equipos de Convivencia Escolar de los liceos y escuelas municipalizadas, para la promoción de espacios bien tratantes e inclusivos en razón de la sana convivencia escolar con enfoque de derechos. En este sentido, Paula Soza, Líder de Proyectos de Mejor Ciudadano, destacó la importancia de promover espacios para el análisis compartido de la gestión de la convivencia escolar, utilizando los indicadores de desarrollo personal y social, instrumentos de gestión y reglamentos internos de convivencia escolar que permitan reflexionar respecto de la realidad en los establecimientos educacionales, más aún tras el desgaste de casi dos años de pandemia y educación remota/híbrida.

Jonathan Gaete, encargado interculturalidad DEM, valoró la experiencia de capacitación, señalando que: “Tras esta actividad logramos vislumbrar distintos nudos críticos respecto de la articulación entre los problemas de gestión de convivencia escolar y las comunicaciones con el departamento de educación en torno a las estrategias de cumplimiento de los planes de gestión de convivencia escolar. Estas jornadas nos ayudarán a marcar una línea de base respecto de las estrategias de los 15 establecimientos de nuestra comuna. También identificamos la necesidad de tecnificar los equipos de convivencia y la mantención de espacios de retroalimentación grupal de los equipos para propiciar estrategias de autocuidado, considerando aspectos profesionales, personales y familiares. El balance es muy favorable, ya que nos ofreció una conversación amigable de buen trato y de condiciones dignas para generar aprendizajes compartidos”.

 

Josefina Espósito, psicóloga y relatora de la actividad, abordó las estrategias para desarrollar habilidades socioemocionales y de autocuidado en la comunidad escolar. “La comunidades educativas deben promover el bienestar, de modo de generar un clima que permita un buen ambiente para trabajar en los aprendizajes de los niños y que éste sea un enfoque transversal de una cultura de las comunidades educativas donde las personas estén en su centro. Juntos reflexionamos respecto de la necesidad de autocuidado y compartimos experiencias y buenas prácticas, ya que sin emoción no hay aprendizaje y eso quedó al descubierto durante la pandemia. Es importante sensibilizar a cada comunidad educativa, ya que muchos piensan que acoger la dimensión socioemocional nos vuelve más débiles y persisten muchos prejuicios instalados”.

Por su parte, Javier Armijo, director académico de Fundación Mejor Ciudadano, también rescató las fortalezas de los equipos multidisciplinario que forman parte de la comunidad educativa, así como la admirable vocación y el compromiso de los asistentes, siempre abiertos a la retroalimentación de mejores prácticas. “Los equipos de convivencia actúan como sostén emocional de las instituciones y por eso es importante conectarnos con las personas detrás del cargo. La mirada de lo normativo en convivencia escolar, permitió dimensionar las distintas realidades y desafíos, en especial temas de violencia entre adultos y estudiantes y entre los mismos estudiantes. Es fundamental compartir periódicamente los principios orientadores y así acompañar la práctica cotidiana”.

A modo de balance, la actividad entregó conocimientos técnicos y prácticos para facilitar la articulación de los instrumentos de gestión e indicadores de desarrollo personal y social en la gestión de la convivencia escolar. Asimismo,  se profundizó en el conocimiento general de la política nacional de convivencia escolar y sobre la prevención de vulneraciones de derechos.

Bajo el lema “Acompañando y fortaleciendo la educación en Chile, Fundación Mejor Ciudadano es una organización que busca desarrollar los procesos de formación en el aprendizaje y la enseñanza, basados en la inclusión, igualdad, respeto, diversidad de ideas, cooperación, participación y el trabajo en equipo que permitan favorecer ambientes de creatividad y formación integral. www.mejorciudadano.cl

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