Ciclo internacional de charlas online

  • Los jueves 16, 23 y 30 de noviembre, se desarrollará el ciclo internacional de charlas online “Prácticas y estrategias innovadoras para una Educación Parvularia del siglo XXI”, organizado por la Dirección de Educación Pública, la Universidad de Western Sydney y educarchile, portal educativo del Ministerio de Educación y Fundación Chile. La actividad, que cuenta con el apoyo de Junji, es gratuita y se realizará a través de Zoom (cupos limitados). 
  • Entre las temáticas que se abordarán se encuentra la importancia de mantener el juego al centro del aprendizaje durante toda la educación escolar, el valor de la interculturalidad en la educación inicial y del trabajo colaborativo para mejorar los aprendizajes de niñas y niños, con miras a un desarrollo humano sostenible que garantice el bienestar social. 

Más de 740 mil niñas y niños en Chile asisten a salas cuna, jardines infantiles y escuelas, accediendo a experiencias de aprendizaje únicas, que inciden directamente en su desarrollo personal y social. Y es que uno de los propósitos de la Educación Parvularia, según sus bases curriculares, es propiciar la formación valórica, siempre buscando el bien común.

Tras la pandemia, una las principales preocupaciones del sector educativo es recuperar los niveles de asistencia que han descendido desde 2018 hasta la fecha, a través de diversas acciones que den cuenta a la ciudadanía de la relevancia de esta etapa formativa para el desarrollo integral de las personas.  Junto con ello, se busca mostrar nuevas perspectivas de la educación inicial que promuevan la inclusión e interculturalidad para avanzar hacia un desarrollo humano sostenible, que garantice el bienestar social.  

En razón de este propósito educarchile -portal educativo de Fundación Chile y el Ministerio de Educación-, la Western Sydney University (WSU) y la Dirección de Educación Pública (DEP), se unieron para organizar el ciclo internacional de charlas “Prácticas y estrategias innovadoras para una Educación Parvularia del siglo XXI”, una actividad abierta y gratuita apoyada por Junji, que tendrá lugar los jueves 16, 23 y 30 de noviembre a las 17:00 horas, por la plataforma Zoom. 

Respecto de la motivación para realizar este ciclo internacional de charlas, Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, señala que “una de las claves para la mejora educativa de la Educación Parvularia y también para avanzar hacia un desarrollo humano sostenible, es mostrar las acciones de las comunidades educativas que está dando resultados positivos para aprender colectivamente de ello”. 

En tanto, Christine Woodrow, Profesora Asociada de la WSU, menciona que “el aumento constante del movimiento de personas en todo el mundo en calidad de inmigrantes, y refugiados, hace urgente que docentes, escuelas, y jardines infantiles adquieran los conocimientos y aptitudes necesarias para responder adecuadamente a la diversidad cultural y lingüística de los niños, niñas y familias que asisten a los centros educativos”. 

Por su parte, la DEP, institución que administra establecimientos con nivel de educación inicial, se ha propuesto relevar a esta etapa formativa como un espacio educativo integral e inclusivo, mediante la visibilización de prácticas innovadoras que impulsan el mejoramiento educativo a lo largo del país. 

«Desde la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública, hemos estado impulsando con mucha convicción el levantamiento de innovaciones y experiencias educativas positivas que han desarrollo los equipos técnico-pedagógicos de los SLEP en conjunto con los equipos de sus respectivas comunidades educativas. Estamos seguros de que este levantamiento puede aportar a generar una base sólida de trabajo, que a partir de la colaboración genere un mayor conocimiento entre los SLEP para avanzar en mejores procesos y resultados educativos», sostiene Alexis Moreira Arenas, jefe División de Desarrollo Educativo de la DEP. 

Temáticas del ciclo internacional

Durante la jornada de inauguración a efectuarse el 16 de noviembre, el Servicio Local de Valparaíso dará a conocer su experiencia implementando la metodología “Talleres Integrales didácticos (TID)”, iniciativa que muestra cómo la creación de un ambiente pedagógico organizado basado en el juego y la autonomía permite que niñas y niños aprendan jugando, a la vez que las educadoras de párvulo observan y retroalimentan las prácticas pedagógicas de sus pares. Desde la WSU, Jaydene Barnes, Profesora de Educación Inicial en la Facultad de Educación, abordará la relevancia de mantener el juego como elemento preponderante para el aprendizaje no solo en la primera infancia, sino que durante toda la educación escolar.  

La segunda jornada será protagonizada por el Servicio Local de Barrancas, que expondrá sobre la experiencia “Red de educadoras para la articulación entre jardines infantiles y niveles de transición”. Esta red reúne y coordina a 40 educadoras de párvulos de niveles medio y transición de jardines infantiles y escuelas de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, con la finalidad de fortalecer conocimientos sobre trayectorias educativas positivas para que las niñas y niños continúen sus aprendizajes sin interrupción una vez que pasan a primero básico. En tanto, desde la WSU la Doctora Criss Jones-Díaz, se centrará en la construcción y apoyo a los valores culturales y lingüísticos de niñas y niños inmigrantes en una educación inicial cada vez más diversa.

La jornada de cierre del 30 de noviembre contará con la exposición del Servicio Local de Chinchorro, que presentará la experiencia “Cultura Chinchorro como trayectoria de aprendizaje desde sala cuna a 2° básico”, consistente en una red de lenguaje en donde participan educadoras de párvulos y docentes de Arica para impulsar habilidades de comunicación oral y escrita, por medio de estrategias lúdicas que se comparten y articulan entre 11 establecimientos del territorio. Finalmente, la temática de la WSU será “Escuchar para comprender: Reconocer e incorporar a los aborígenes australianos en los entornos de la primera infancia en Australia”, a cargo de la Doctora Michelle Locke y Kerry Staples, Directora de Programas Académicos de Educación Inicial de la Facultad de Educación.  

La inscripción al ciclo internacional de charlas se debe efectuar en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/WyNZuzdeXM 

Posterior al registro, se enviará la confirmación a las personas inscritas. 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450