Evento gratuito para educadores y formadores entrega claves para la gamificación en la era digital desde el aula

0
57
gamificación

 

 

  • Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de la editorial Caligrafix y Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales, es una de las expositoras del Congreso de Innovación en Educación Inicial 2023 (CIEI) que parte el 15 de junio y se estará desarrollando hasta el 17 del mismo mes.

 

  • CIEI es un congreso 100% online que busca proveer de información y compartir buenas prácticas a educadores y educadoras del mundo, con temas vinculados a la tecnología educativa para la primera infancia, organizado por Caligrafix, PleIQ y con el auspicio de la Universidad Católica de Temuco.

La gamificación en el aula es un método de enseñanza que en los últimos años ha ido cobrando más fuerza e importancia en el mundo docente y académico. “En concreto, se refiere a la incorporación de elementos y dinámicas propias de los juegos en el entorno educativo con el objetivo de motivar y comprometer a los estudiantes en su proceso de aprendizaje”, explica Valentina Alvear, Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de la editorial Caligrafix, Máster en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales y una de las expositoras del 3er Congreso de Innovación en Educación Inicial, un evento académico virtual, interactivo e internacional donde una de sus temáticas a trabajar es: Recursos digitales y NEE.

 “La gamificación además consiste en generar una narrativa lúdica que incluya mecánicas de juego, como puntos, niveles, desafíos, recompensas y competiciones, en actividades y tareas escolares. La importancia de su desarrollo en el aula, radica en su capacidad para fomentar la participación activa de los estudiantes, incrementar su motivación y compromiso, además de promover un aprendizaje significativo y divertido”, agrega la profesional de Caligrafix.

Otra de sus ventajas es que este método de enseñanza fomenta el pensamiento crítico y promueve un enfoque más activo y autónomo por parte de los estudiantes, ya que desarrollan habilidades, tales como: la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la creatividad.

“Su implementación debe ser cuidadosamente planificada y adaptada a las necesidades y características de cada grupo de estudiantes. Además, no debe sustituir por completo otras estrategias pedagógicas, sino que debe utilizarse de manera complementaria y equilibrada con otras metodologías educativas” enfatiza la experta.

Ahora, si bien la profesional indica que la gamificación en educación no requiere necesariamente de la tecnología y recursos digitales, estos sí pueden llegar a potenciar y facilitar la implementación de la gamificación permitiendo la creación de experiencias de aprendizaje más atractivas, personalizadas e interactivas.

Como especialista en implementación de recursos educativos digitales, Valentina Alvear a continuación destaca los 3  beneficios más importantes de incorporar la gamificación con tecnología en el aula:

  • Adaptabilidad: amplían las posibilidades de diseño y desarrollo de actividades gamificadas. Además, proporcionan una mayor variedad de desafíos y niveles, lo que permite adaptar las dinámicas de juego a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante.
  • Seguimiento en tiempo real:  facilitan el seguimiento y la retroalimentación inmediata. Los sistemas digitales de gamificación pueden registrar el progreso de los estudiantes, sus logros y desafíos superados, lo que permite una evaluación continua y personalizada.
  • Aprendizaje flexible: proporcionan una mayor accesibilidad y flexibilidad al estar disponibles en dispositivos móviles y/o a través de Internet, permitiendo que los estudiantes puedan acceder a las actividades gamificadas en cualquier momento y lugar. Esto facilita la continuidad del aprendizaje fuera del aula y permite que cada estudiante avance a su propio ritmo, recibiendo tareas y recompensas acordes a sus logros individuales.

“Hoy en día, al incluir las tecnologías en la gamificación, se logra transformar las aulas en 4.0, promoviendo la participación activa, motivación, personalización del aprendizaje y el desarrollo de competencias del siglo XXI en los estudiantes. Además, permiten la inclusión educativa, ya que las experiencias de aprendizaje son diversificadas y fomentan la valoración de las habilidades y perspectivas de cada estudiante, independientemente de sus diferencias individuales”, comenta Valentina Alvear también Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica.

“Sin embargo es importante tener en cuenta que, si bien la gamificación con recursos digitales puede ser inclusiva, no es la única estrategia que se debe utilizar, es fundamental considerar las necesidades y características individuales de los estudiantes, así como implementar una variedad de enfoques pedagógicos para garantizar un entorno equitativo para todos”, finaliza.

Para más información: 

www.caligrafix.cl – www.pleiq.cl

Instagram: @caligrafix_chile – @pleiq_es

Facebook: @Caligrafix – @PLEIQ Latinoamérica 

YouTube: Caligrafix – PleIQ Smart Toys

LinkedIN: Caligrafix – PLEIQ

Acerca de: En su compromiso por contribuir a la educación de los niños y niñas de Chile, Caligrafix elabora innovadores cuadernos de actividades interactivos caracterizados por una metodología pedagógica clara y secuenciada y a la vez lúdica. Además de facilitar el trabajo docente, los cuadernos Caligrafix + PleIQ  son una valiosa herramienta de apoyo para los padres, y garantizan aprendizajes altamente eficaces. Junto a lo anterior, la editorial Caligrafix cuenta con una línea de literatura infantil y juvenil: Viaje Literario.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450