Estudiantes de enseñanza media ganan concurso de innovación escolar con prototipo que alerta de fugas de gas

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Estudiantes de enseñanza media ganan concurso de innovación escolar con prototipo que alerta de fugas de gas

1.196 jóvenes de enseñanza media participaron del concurso educativo Solve for Tomorrow, patrocinado por el Ministerio de Ciencia y organizado por Samsung y Fundación País Digital. La iniciativa invitó a los alumnos a proponer ideas para resolver problemáticas de sus comunidades gracias a las STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

 

Santiago, 10 de noviembre 2021.- El concurso global de innovación escolar Solve for Tomorrow -que reunió a cerca de 1.200 estudiantes del país- ya tiene ganador. Tras aproximadamente seis meses de trabajo y diversas etapas, el equipo “Los Leakenes” de la Región Metropolitana se adjudicó el primer lugar del certamen patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y organizado por Samsung y la Fundación País Digital.

 

“Desde Samsung estamos felices de crear este tipo de iniciativas educativas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Solve for Tomorrow es un concurso que busca acercar a los jóvenes a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) a través de experiencias únicas e inolvidables. Este es un llamado directo a convertirse en protagonistas y creadores de tecnología. Ver a los equipos finalistas presentar sus ideas en vivo nos llenó de orgullo y emoción. En Samsung estamos comprometidos con la educación para acercar a las futuras generaciones a la tecnología y STEM”, señala Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía corporativa en Samsung Electronics Chile.

 

La iniciativa busca formar agentes de cambio, a través de la creación de proyectos que solucionen problemas de sus comunidades, utilizando las STEM como herramienta. Este año, Solve for Tomorrow finalizó su proceso de postulaciones con cerca de 400 de proyectos postulados de todo el país y con 1196 estudiantes participando. Un 57% correspondió a postulaciones de mujeres, demostrando que cada vez existe mayor interés entre las estudiantes de educación media en participar de iniciativas de tecnología e innovación.

 

En palabras del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, “esta iniciativa permite desarrollar el pensamiento crítico y creativo que conduce a una mejor sociedad”. Además, la autoridad felicitó el valor inclusivo tanto en género como en la representación territorial en la final. “Cuando ustedes se motivan a desarrollar este tipo de proyectos inspiran a otros y otras, lo que es absolutamente fundamental para el punto central que tenemos que resolver en nuestro país, que es lograr que cada uno de los habitantes del país tenga una mejor educación”, añadió.

 

En esta oportunidad los estudiantes de enseñanza media de Biobío, Valparaíso y la Región Metropolitana, debieron demostrar la funcionalidad de sus prototipos en tiempo real, ante un jurado experto, formado por 5 integrantes del mundo de la tecnología y el emprendimiento: Anita Caerols, Directora de marketing y ciudadanía corporativa de Samsung Chile y presidenta del jurado; Sebastián Marambio, Director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Jimena Zapata, Fundadora y CEO de Genias; Javier Arriola, emprendedor y Head de marketing de Algramo; y la representante chilena en COP 26, Julieta Martinez, creadora de Tremendas.

 

Proyecto ganador

 

El equipo “Los Leakenes” del colegio Bernadette College de Santiago, crearon un dispositivo para detectar fugas de gas y prevenir accidentes en el hogar. Su proyecto es un detector de fuga de gas, de gas licuado o natural, para evitar incendios. El artefacto se llama Leak-D y es un dispositivo fácil de usar, económico, portátil y construido con materiales reciclados.

 

Esta solución nació de la historia personal de una integrante del equipo, Millaray Gómez. Ella y su familia fueron afectados por catástrofes de incendios en el hogar y a raíz de esta situación, su equipo decidió encontrar una solución para prevenirlos.

 

“Este proyecto nació de la necesidad de encontrarle un sentido a una pérdida. El prototipo consiste en la creación de un detector de fugas de gas, para que suene y se prenda una luz roja. Es un proyecto inclusivo ya que las personas no videntes pueden escucharlo y para las que no escuchan puedan ver la luz roja”, señala Millaray Gómez, integrante del equipo ganador.

 

Los 5 finalistas: Foco en sustentabilidad y proyectos regionales 

 

El equipo “Filtrators in Action” del colegio San Agustín de Concepción de la Región del Biobío, quienes viajaron para la final del concurso Solve for Tomorrow, construyeron un robot que recolecta micro plásticos del agua del mar con una capacidad de 7kg semanales. Posee sensores de humedad, capacidad de llenado y GPS. Los microplásticos recolectados son reciclados para crear filamentos para impresoras 3D. Su prototipo fue testeado en la zona del litoral de Penco.

 

El equipo “The Drop Team” del colegio Alto Monte de Villa Alemana de la Región de Valparaíso creó prototipo llamado Aíra 3000 capaz de captar agua a partir de la humedad ambiental con el uso de energía solar para combatir la sequía, este prototipo puede recolectar 12 de vasos de agua diarios.

 

El equipo de segundo medio “Firulais Project” del Instituto Nacional e Insuco, prestaron un proyecto que funde residuos plásticos para crearles casas a los perros callejeros, además de una app para encontrar estos asentamientos, darle comida y agua a los perros y depositar plásticos.

 

El equipo “Calor para tod@s”, de la Escuela Industrial Las Nieves desarrollaron un sistema autosustentable y económico para calefaccionar viviendas basado en energía solar.

 

Para conocer más detalles del concurso, visita su web oficial y/o su cuenta de Instagram.



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