Estudiantes con puntajes más bajos en ensayos tienden a mejorar más a fin de año

0
26
Estudiantes con puntajes más bajos en ensayos tienden a mejorar más a fin de año
  Desarrollo Docente - Transformación digital colegios  

Estudiantes con puntajes más bajos en ensayos tienden a mejorar más a fin de año

  • Un estudio realizado por PuntajeNacional.cl, el preuniversitario online gratuito más grande del país, estableció que aquellos alumnos que partieron con puntajes más bajos lograron disminuir la brecha respecto a quienes obtenían puntajes más altos desde el inicio.  
  • El mismo estudio mostró que para obtener mejores resultados la clave estaba en la práctica, es decir, realizar más ensayos.   
      Material Docente  

    El estudio “Mejora de los estudiantes de PuntajeNacional.cl”, realizado por el área de Análisis de Datos de Open Green Road, empresa de tecnología en la educación, analizó el proceso de preparación para la Prueba de Transición y siguió los resultados de un subconjunto de estudiantes de la plataforma, que contó con más de 220 mil usuarios durante el año 2020. Este estudio dividió a los estudiantes en cuatro grupos según sus puntajes iniciales. Tras los meses de preparación, se pudo observar una mejora de cerca de 140 puntos en el grupo de estudiantes que partía el año con menos de 500 puntos, los que abarcan alrededor de un 25% del total.

    Un elemento que destaca Fernanda Mansilla, Data Scientist de la institución, es que, cuando se observan los resultados de los distintos grupos de puntaje inicial, para todas las asignaturas las mayores mejoras las obtienen los estudiantes que comienzan con puntajes más bajos. Esto se traduce en que la brecha —es decir, la diferencia de puntaje entre aquellos estudiantes con puntajes más altos y más bajos— se reduce con la preparación en la plataforma. En el caso de Matemática, esta reducción es de 76 puntos, mientras que en Historia es de 82 puntos.

    ¿Qué tipo de preparación encuentran los estudiantes en la plataforma? PuntajeNacional.cl es un preuniversitario online gratuito que pone a disposición de los jóvenes material actualizado con el fin de prepararse para la Prueba de Transición, junto con un banco de aproximadamente 20.000 preguntas que les permiten a los estudiantes orientar y personalizar su estudio. La plataforma cuenta con diversas herramientas de evaluación, como miniensayos y generadores de pruebas, que permiten fraccionar las habilidades en componentes más precisos. De esta manera, los estudiantes tienen mayor control sobre su proceso de aprendizaje y pueden enfocarse en los aspectos de su rendimiento que necesitan un mayor apoyo.

    Ante esta gama de herramientas, los análisis indicaron que las preferencias y el comportamiento de cada estudiante son distintos. Mientras que algunos estudiantes prefieren generar ensayos acotados con el generador, otros prefieren ensayos oficiales recomendados por la plataforma. Aun así, el acceso a estas herramientas educacionales tiene un efecto positivo en los distintos grupos y sobre todo en aquellos que partieron con más dificultades, quienes posiblemente encuentran en la plataforma la motivación o el material que les permita mejorar significativamente.

    Por otra parte, aunque cada comportamiento individual es distinto, utilizando herramientas de inteligencia artificial fue posible encontrar ciertos patrones en el comportamiento de los estudiantes en la plataforma. Así, la segunda parte del estudio mostró que, para los cuatro grupos de estudiantes, el comportamiento que los llevó a obtener mejores resultados en Ciencias, Matemáticas e Historia fue realizar evaluaciones, independiente de la extensión de estas. El umbral variaba según la asignatura, comenta Esteban, pero en general se vieron mejoras importantes al realizar alrededor de 20 evaluaciones a lo largo de los meses de preparación. Estas evaluaciones incluyen miniensayos personalizados por los estudiantes, planes de estudios por asignatura y ensayos recomendados en la plataforma.

    Respecto a este resultado, el Área Académica del preuniversitario online gratuito más grande del país explica que, además de la calidad de las preguntas, es importante la retroalimentación que se obtiene de ellas. En este sentido, PuntajeNacional.cl ofrece un ambiente de preparación que se conecta con los principios de la práctica efectiva y el desarrollo de competencias. En esta línea, la plataforma ofrece retroalimentación inmediata, lo que les permite a los estudiantes saber cuanto antes cuál era la respuesta correcta; así, se impide que se consoliden los errores que los estudiantes pueden haber tenido sobre un tema. Además, PuntajeNacional.cl incluye soluciones explicadas que ayudan a los estudiantes a entender el razonamiento necesario para llegar a la respuesta correcta.

    En síntesis, ¿qué hacen los estudiantes que más mejoran? La respuesta depende tanto de la asignatura como del puntaje inicial.

    Por ejemplo, para los estudiantes que en Historia parten con menos de 550 puntos, la herramienta más conveniente es el generador de ensayos, ya que contestando al menos 6 evaluaciones de historia personalizadas por el estudiante se ven mejoras de 145 puntos. Sin embargo, si su puntaje está entre 614 y 664, las diferencias se observan al contestar por lo menos 16 evaluaciones de Historia de cualquier tipo.

    Por otra parte, Matemática, que es la asignatura a la que los estudiantes le dedican más tiempo, mostró patrones similares para los distintos grupos de puntaje inicial. El comportamiento de éxito fue contestar más de 24 evaluaciones de la materia y, dentro de esas, al menos una evaluación recomendada, tales como Pruebas DEMRE o las de Transición. Siguiendo este comportamiento, los estudiantes lograron un 19% de mejora.

    Estos ejemplos muestran que el umbral y el tipo de evaluación cambia según la asignatura y el puntaje con el que los estudiantes parten. Estos comportamientos de éxito también tienen un efecto en la brecha, que se reduce aún más: se logra una reducción de 100 puntos en ambas asignaturas.

    Finalmente, es importante advertir que estos comportamientos son una guía y muestran características de los grupos que tuvieron mejores resultados, pero no son una receta que se recomiende seguir literalmente. Desde esta perspectiva, la plataforma ofrece las herramientas abiertamente para que los estudiantes se preparen como les resulte más cómodo. Para más información, visitar www.puntajenacional.cl.



Equipo Prensa Portal Educa

desarrollo docente colegios Flip
Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional