Escuela Playas Negras y Puerto Coronel presentan cuento que recoge sabiduría mapuche

0
25
Escuela Playas Negras y Puerto Coronel presentan cuento que recoge sabiduría mapuche

 

  • Proyecto literario fue desarrollado por estudiantes de prebásica y ahora aspira a convertirse en material de lectura y aprendizaje.

 

Un emotivo momento se vivió en la Escuela Playas Negras durante la presentación de “Lilén, suspiro del bosque”, libro que plasma parte del trabajo formativo intercultural de este establecimiento coronelino.

 

La publicación surgió de un proyecto didáctico conducido por la educadora de párvulos Damaris Garrido, que estimuló la creación literaria y plástica a través de la interacción con distintos elementos culturales mapuches. La docente recordó que “en esa manera (los menores) fueron ampliando su vocabulario, conociendo la cosmovisión del pueblo mapuche y acumulando una riqueza cultural que les permitió, al final de este trabajo, crear un cuento”.

 

Daniela Toro, jefa de Asuntos Públicos (s) de Puerto Coronel, explicó que la educadora presentó una primera impresión y su convicción los motivó a apoyar una edición de mayor alcance. “Nos llamó la atención el trabajo intercultural, que no habíamos visto en otro establecimiento, y accedimos a la impresión del libro”.

 

Satisfacción

La narración se representó utilizando la técnica de teatrino y dio origen a las representaciones que lo ilustran. Durante la presentación del texto de 75 páginas, la educadora dijo sentir “una satisfacción enorme, estoy emocionada de todo lo que pude vivir con ellos”, en referencia al proceso creativo vivido junto a sus estudiantes. También el director del establecimiento, Víctor Aravena, se mostró orgulloso por el logro. “Es maravilloso que Puerto Coronel nos esté apoyando a difundir la literatura e impregnar la cultura en nuestro pueblo y nuestros niños”, comentó.

 

La directora del Departamento de Educación Municipal (DEM), Victoria García, a su vez, destacó la relación colaborativa tras el proyecto. Detalló que “necesitamos hacer estos vínculos con la empresa privada, como el que crea esta oportunidad de acercamiento a los libros para nuestros niños y niñas. Ahora, debemos destacar que este fue un texto creado por niños y niñas de esta escuela, acompañado por educadoras y profesoras”.

 

La publicación es el resultado de un proceso educativo iniciado en 2013 y que en su momento contó con el apoyo audiovisual de Artistas del Acero. En las próximas semanas será presentado al resto de la comunidad educativa de Coronel, con miras a convertirlo en un material de lectura y aprendizaje.

 



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional