Elige Innovar cierra su cuarta edición con la presentación de sus ganadores

0
39
Elige Innovar cierra su cuarta edición con la presentación de sus ganadores

 

Casi 200 proyectos de innovación educativa de todo el país postularon a la cuarta edición de Elige Innovar, donde 10 equipos fueron seleccionados como ganadores. Además dos de ellos fueron destacados por las categorías “Experiencia Creativa” y “Experiencia Digital”.

Viernes, 5 de enero de 2024.- El Festival Aprender fue el escenario para la premiación de la cuarta edición de Elige Innovar: Premio a la Innovación Educativa. Allí,  representantes de los 10 equipos ganadores de diversas regiones del país presentaron sus proyectos, con temáticas tan variadas como el bienestar socioemocional, la combinación entre física, química y el arte; la sustentabilidad utilizando el Chat GPT, y el cine desde la visión de párvulos.

Para Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar, “todas estas innovaciones educativas buscan aumentar la calidad de la educación, teniendo en el corazón los procesos educativos y los niños y niñas. Transforman la educación para incorporar los intereses de los estudiantes en pos de una mayor motivación, los desafíos de la tecnología, y el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Además, responden a un trabajo interdisciplinario, combinan distintas asignaturas e incorpora los desafíos de sus entornos”.

Por su parte, Francisca Medeiros, directora de daleProfe, organización que se sumó a Elige Innovar desde su primera edición afirma que “Valoramos enormemente el potencial que tienen los profesores para transformar la educación a través de la innovación. Por eso nos interesa reconocer a quienes están poniendo su creatividad, su capacidad de emprender y sus talentos al servicio de sus comunidades educativas, involucrando activamente a sus estudiantes para dar respuesta a diferentes desafíos. Con este premio buscamos destacarlos y entregarles herramientas que los impulsen a seguir innovando e inspirando a otros docentes para que repliquen buenas ideas”.

Los proyectos que eligieron innovar

Los equipos reconocidos por Elige Innovar están compuestos por docentes y profesionales de la educación pertenecientes a ocho regiones distintas del país, desde Tarapacá a Magallanes. “Impulsando condiciones de bienestar para nuestros compañeros”, “DebateVerde: Tecnologías Sustentables en Debate con ChatGPT” y “Somos Agentes de Cambio” son algunos de los proyectos destacados este año.

Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación del Mineduc, sostiene que “para el Ministerio es fundamental reconocer cómo los equipos docentes y directivos están impulsando el aprendizaje a través de la innovación. Las iniciativas participantes demuestran que si fomentamos el protagonismo de los y las estudiantes y vinculamos los aprendizajes con desafíos de sus entornos, logramos aprendizajes más profundos que involucran tanto lo académico como lo socioemocional”.

Nicole Cisternas, directora de Educación de Anglo American, agrega que “ser parte de Elige Innovar ha sido una gran experiencia para nosotros. En Anglo American, estamos convencidos de que la colaboración es fundamental para seguir innovando dentro de las aulas. Queremos felicitar a los ganadores de estas grandes iniciativas, las cuales nos inspiran y nos impulsan a seguir promoviendo la transformación de la educación de la mano de nuestro Modelo Pionero, que invita a los establecimientos a transformarse en centros de innovación educativa, en que los estudiantes se desarrollen integralmente, creando, experimentando e integrando conocimientos en iniciativas que los hagan protagonistas y motores del desarrollo de sus entornos”.

Proyectos destacados por creatividad y uso digital

Tras un exhaustivo proceso de revisión y evaluación a cargo de un jurado compuesto por destacados expertos, que escucharon detenidamente las presentaciones de cada representante de los 10 proyectos ganadores del ganador de Elige Innovar 2023, se seleccionaron dos destacados por su creatividad y el uso de la tecnología.

En la categoría de “Experiencia Digital” se destacó el proyecto «Escanea y Aprende» de la  Escuela Nueva República de Hualqui, Región del Biobío. Esta iniciativa utiliza videos interactivos creados por equipos de estudiantes y accesibles a través de códigos QR en pedestales informativos en la plaza para promover la valoración y preservación del patrimonio cultural y natural de la comuna. Cada pedestal incluye el nombre común en letra macrotipo y braille,  garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad.

En tanto, en la categoría de “Experiencia Creativa” se destacó el proyecto “Impulsando Bienestar” del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue, Región del Ñuble. La iniciativa surgió de la idea de que los estudiantes se hicieran cargo de algunas temáticas propias de su edad y que crearán talleres teórico-prácticos para ser impartidos en los distintos cursos del Liceo.

Elige Innovar como plataforma de impulso, posicionamiento y apoyo a los proyectos de innovación educativa, seguirá durante el 2024 dando a conocer cómo los equipos educativos de Arica a Punta Arenas transforman la educación y la vida de sus estudiantes.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450