• 4 de cada 10 niños cuentan con una opinión negativa frente a esta ciencia, por el aburrimiento o el desinterés al tema. De ellos, las niñas presentan mayor resistencia que los niños, con un 50% frente a un 36%.

 

  • El 52% de los padres opina que los profesores de enseñanza básica no están lo suficientemente bien preparados como para enseñar dicho ramo.
  • 9 de cada 10 consideran las matemáticas iguales o más importantes que el inglés.

 

Marzo 2023.- La plataforma educativa Smartick presentó los resultados del segundo Barómetro de la Educación, esta vez centrado en el valor que los padres latinoamericanos y españoles tienen acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. La encuesta reunió cerca de 10 mil respuestas y se realizó en Chile, Colombia, México, Perú y España. El 40% de los encuestados corresponde a padres y madres chilenos.

Aun cuando los resultados indican que existe una correlación positiva entre el nivel de estudios de los padres y la importancia que le otorgan a las matemáticas en la formación de sus hijos, de los encuestados un 96% coincide en que son indispensables para desenvolverse en la vida diaria. Asimismo, el 84% considera que con su dominio se consigue un mejor trabajo y el 89% cree que su aprendizaje es igual o más importante que saber inglés.

Por otra parte, 4 de cada 10 padres están favor de aumentar el número de horas de clase de matemáticas, a pesar de que el 66% considera que es una materia aburrida para los niños debido a la escasez de medios de refuerzo que ofrecen los colegios para atender a las necesidades de todos los alumnos. Esta cifra se condice directamente con la que señala que el 52% opina que algunos profesores de enseñanza básica no están lo suficientemente preparados como para enseñarlas. Además, 6 de cada 10 padres chilenos acuden a métodos extracurriculares y profesores particulares para que sus hijos las dominen.

Y respecto de la participación femenina en carreras STEM, el 78% de las madres chilenas consideran muy importante o importante promover un plan de acción para conseguir más mujeres en carreras de ingeniería, estimulando a las niñas. 16 puntos porcentuales más que los hombres, que apoyan esta idea en un 62%.

Acerca de Smartick:
Empresa española multidisciplinaria fundada por dos emprendedores españoles, Javier Arroyo y Daniel González de Vega el año 2009, que ofrece programas online de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Basándose en la Inteligencia Artificial, los Programas Smartick estudian el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además, va a adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima. Después de una prueba de nivel inicial durante los primeros siete días, los niños hacen una sesión diaria de ejercicios online de 15 minutos en un computador o tablet. Los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución en el método.

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 100 países, entre ellos: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Chile. Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450