Si bien las competencias duras siguen siendo fundamentales en el sector tecnológico, las habilidades blandas son cada vez más determinantes. Un sondeo de Kabeli reveló cuáles son los atributos más presentes en mujeres del sector.

 

Santiago, agosto de 2025.- El ámbito TI es cada vez más competitivo, y requiere de ciertos dominios técnicos que son fundamentales para tener éxito y no sufrir obsolescencia en un sector que avanza y no espera a nadie. Sin embargo y de la mano con las altas exigencias, las habilidades blandas se han vuelto fundamentales, y abren una verdadera ventana de oportunidad para las mujeres, cuya tasa de desocupación según el INE, subió a 9,9%, 1,8 puntos más que los hombres.

Un sondeo de Kabeli, firma especializada en gestión de talento tecnológico, reveló que la Resolución de Problemas es la habilidad que el sector más valora de las mujeres que se desempeñan en el ámbito TI, con un 36% de las preferencias.

Mathilde Cordier Hüni, fundadora de ADA For Solutions y socia de Kabeli, explica que “se trata de un sector tradicionalmente liderado por hombres, y por ende el desafío para las mujeres ha sido doblemente exigente. No solo debemos destacar por nuestro manejo especializado y técnico, sino que también por las habilidades blandas, que están marcando un verdadero punto de inflexión en la industria”.

Las segundas alternativas más votadas fueron Comunicación (25%) y Liderazgo (22%), dejando como última opción a Adaptabilidad (17%).

“El resultado puede tener varias interpretaciones. Pero sin duda Comunicación es fundamental en un entorno de trabajo altamente dinámico, y Liderazgo también, considerando no solo la competitividad del sector TI, sino que muchas veces esta habilidad es escasa en ámbitos muy técnicos, y las mujeres nos estamos ganando un espacio relevante encabezando equipos”, comenta la experta.

Respecto de la opción menos votada (Adaptabilidad), Mathilde Cordier-Hüni explica que puede tener dos lecturas. “Es un hecho que las mujeres tendemos a enfrentar más obstáculos para lograr compatibilizar vida y trabajo, considerando crianza y otros aspectos. Pero el ámbito tecnológico ha evolucionado considerablemente en cuanto a priorizar más las metas que los horarios, por ejemplo, y eso abre una tremenda ventana de oportunidad para que las mujeres ganen terreno y puedan adaptarse mejor a los desafíos del negocio”, agrega Mathilde Cordier-Hüni.

“Hace varios años, estudios detallaban que para el 92% de las personas, las habilidades blandas eran tanto o más relevantes que las duras. Esta percepción que al comienzo era general, alcanzó sectores muy específicos, como el TI, y por ende las mujeres tenemos una gran ventaja”, finaliza la ejecutiva.

El sondeo de Kabeli fue realizado a través de LinkedIn entre julio y agosto, y participaron profesionales del sector tecnológico en general.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa