Educación emocional para alumnos y profesores: La importancia de crear herramientas que ayuden a sostener la comunidad escolar

Sin dudas la educación emocional es parte fundamental hoy en día de la educación a nivel mundial. Pero también, es necesario capacitar a profesores, docentes y directivos en estas materias, con el fin de que puedan acompañar con herramientas a su comunidad y no fracasar en el intento.

 

La situación de salud que atravesamos actualmente a nivel mundial, nos ha dejado abierta una ventana para ver todos los problemas que vivimos en el cotidiano como sociedad y que muchas veces desconocemos. La vida de todos se vio completamente transformada y como consecuencia de esta transformación en el ámbito escolar, profesores, estudiantes y familias se vieron extremadamente limitados en el contacto personal, con serias consecuencias en la creación y sostenimiento de vínculos.

 

Con el fin de fortalecer esos vínculos en su comunidad escolar, fue que el colegio Don Orione, de Cerrillos, encabezado por su director Mauricio Arrieta, y que posee una comunidad estudiantil de cerca de 130 profesores y docentes con 1.612 alumnos, buscó la forma de capacitar a sus docentes en Educación Emocional. No fue un decisión apresurada ni poco planificada.

 

Para el colegio, el término inclusión escolar fue fundamental. “Creemos que todo lo que tiene que ver con la inclusión, con las dificultades del desarrollo del pensamiento, del conocimiento, de la habilidades socioemocionales, corresponden al área académica”. Por ello, nombraron a un psicólogo como parte de la inclusión escolar y alimentaron su área académica (antigua UTP) con profesionales con magister para fortalecer el equipo de trabajo. Fue luego de este proceso de cambio y transformación como, en el año 2020, en plena pandemia, llegaron a trabajar con Efecto Educativo, institución con 15 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias pedagógicas innovadoras para apoyar la labor docente y para promover que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de aprender.

 

La labor que realiza Efecto Educativo con su Programa de Educación Emocional para la Comunidad Educativa, es promover un trabajo intencionado y planificado que permita acompañar lo que realizan los docentes y equipos de convivencia, al implementar directamente en el aula herramientas de contención y educación emocional.

 

Ahora, El Colegio Don Orione cuenta con la subdirección de ambiente escolar, sumando a un encargado de convivencia escolar, lo que les trajo un cambio de paradigma absoluto, con respecto a lo que es el trato dentro de la comunidad. Durante la capacitación con Efecto Educativo fortalecieron este cambio, el del trato, el de generar otro tipo de ambiente escolar, desarrollando competencias y habilidades diferentes en sus alumnos. “Esto ha sido muy significativo en términos de que cómo se genera un ambiente escolar propicio, para la sanidadmental, para la buena convivencia, generar el ambiente adecuado externo e interno de cada estudiante, para generar el aprendizaje. Ahí se unen ambos mundos, el área académica, con el área del ambiente socioemocional”, comenta su director, agregando además que “el primer mandato que tenemos como colegio es la regulación del ambiente emocional, del ambiente de los profesores, de los estudiantes, de los apoderados, de cómo conversamos o de cómo aprendemos a conversar, de nuevo, desde el respeto y los valores”.

 

Alberto Mora, director académico de Efecto Educativo, piensa que el ambiente y la educación socioemocional son claves para retomar las clases, ya sean presenciales o en línea, debido al contexto en que nos encontramos y a todo lo que los niños y niñas debieron pasar durante la pandemia y que aún persiste. “Lo primero es aceptar que las formas y dinámicas que teníamos de enseñanza y acompañamiento han cambiado y que debemos integrar nuevos modelos que contemplen la contención y educación emocional de toda la comunidad educativa. Se requieren encuentros concretos de trabajo con los equipos docentes y directivos, con el fin de que logren gestionar lo que les está sucediendo a nivel emocional, por los efectos de la pandemia, para así tener la capacidad de enfrentar de una manera más saludable y adaptativa esta crisis social”, analiza.

 

“Nosotros como colegio queremos capacitar en todo lo que tenga que ver con la contención, con las emociones, con las tristezas, amarguras, que han pasado muchos de nuestros profesores. No estamos ajenos a la sociedad, somos parte de ella. La propuesta de Efecto Educativo tuvo un impacto muy positivo en nuestros docentes y en todos los que trabajan con niños, como coordinadores y encargados de ambiente escolar.  El trabajo que Efecto Educativo hizo nos pareció muy pertinente y adecuado al momento que nosotros estábamos viviendo como comunidad educativa. Eso implicó una disposición de parte de nuestros profesores a entregarse a este trabajo. Leímos el momento emocional de nuestra comunidad y quisimos trabajar en ello. Nos hicieron trabajar en equipo”, finaliza el director Mauricio Arrieta.

 

 

 

 

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