Producto de la pandemia, la vida diaria en cada comunidad escolar se vio interrumpida afectando a más de 3,6 millones de escolares en nuestro país, dejando de asistir presencialmente a las escuelas y liceos como una medida de seguridad sanitaria. Varios de los factores asociados al abandono escolar se han visto acrecentados durante la pandemia, principalmente por el ausentismo crónico constatado este año, con más de 2.900 alumnos del Biobío, que estando dentro del sistema, no se matricularon en 2022.
Por este motivo es que resulta imprescindible que las comunidades educativas reflexionen en torno a la “retención escolar”, y cómo esto se relaciona con su contexto y proyecto educativo institucional. Teniendo presente todo esto, el Ministerio de Educación capacitó a equipos profesionales de diversos establecimientos, con el objetivo de contar con herramientas y metodologías que permitan la revinculación, mantención y apoyo a la finalización del camino educacional de los estudiantes.
Un total de 168 personas tomaron parte del “Curso de Retención Escolar” en la región, entre docentes de aula, profesores jefes e integrantes de equipos directivos que apoyan el logro de las trayectorias educativas de las y los estudiantes del sistema escolar. En la ceremonia de entrega de certificados, la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, destacó la importancia de este programa y precisó que “esto no es solo que los niños vuelvan al colegio, sino también qué hacemos para que tengan aprendizajes desde un aspecto formativo para la vida, que les permita tomar buenas decisiones y estar encantados con su trayectoria educativa. Felicito a los profesores que han participado en esta capacitación, ayudarán a que los niños, niñas y jóvenes vuelvan a vincularse con el proceso, a estar encantados de aprender, de compartir con otros y conocerse a sí mismo“.
La interrupción de las trayectorias escolares tiene importantes consecuencias para el estudiantado por cuanto no solo implica un alejamiento puntual o sistemático del sistema escolar, sino que conlleva un proceso de abandono de un espacio cotidiano, en donde se aprende y se llevan a cabo ciertas dinámicas personales y sociales que inciden en el desarrollo de la identidad y en el logro de los proyectos de vida de cada uno de los estudiantes.
Con el objetivo de trabajar en la retención escolar es que el Ministerio de Educación implementó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, cuyos ejes responden a los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes. Hoy los y las profesoras lideran los procesos de reactivación de aprendizajes, por lo que la necesidad de la provisión de herramientas y orientaciones, además de la formación continua de parte de la autoridad central, son fundamentales para seguir avanzando hacia una educación integral.
Equipo Prensa
Portal Educa