Durante el primer trimestre del año escolar 2022, el 35% de las denuncias realizadas a la Superintendencia de Educación tienen relación con algún tipo de evento violento sufrido por los estudiantes. Claudia Pérez, psicóloga de Nueva Clínica Cordillera entrega recomendaciones para enfrentar la crisis escolar.
Santiago, 3 de noviembre de 2022.- Las cifras son impactantes y siguen preocupando a las autoridades. Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre 2020 y 2022, se registraron 5.934 casos graves de acoso escolar en Chile, donde 2.516 corresponden a la Región Metropolitana. Es la zona más afectada alcanzando casi el 50% de los casos.
Pero, hay más. El Documento Técnico Bullying y Ciberbullying “Hablemos de Todo” 2020-2021 del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) evidencia que la prevalencia de victimización por acoso es de 15,1%, 15,8% en hombres y 13,9% en mujeres. El principal tipo de bullying es el sexual (18,4%), seguido del físico (8,6%) y el psicológico (6,8%), siendo la principal causa la apariencia física (32,3%), luego la nacionalidad, raza o color de piel (7,8%) y la religión (4,8).
Para que se trate de acoso o bullying, tiene que haber una intención de dañar al otro. También tiene que haber un desequilibrio de poder, porque el agresor es, o físicamente más fuerte o tiene mayor influencia social que la víctima. Y, por último, tiene que ser repetitivo y sistémico, que predomine la ley del silencio.
La psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, Claudia Pérez, explica que este tipo de fenómenos graves pueden relacionarse con este periodo de readaptación que están viviendo los escolares, de lo virtual a nuevamente lo presencial. “Los periodos de readaptación generan estrés en todas las personas, particularmente en los niños y niñas, y eso es lo que nosotros estamos relacionando con esta gran aparición de conductas desreguladas, impulsivas y violentas”.
Según un estudio anual de la ONG anteriormente mencionada, comenzado en enero de 2020 y terminado en diciembre de 2021, hubo un aumento de un 40% en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en colegios públicos y privados de Chile, pasando de 3.760 casos a 5.934.
Para resolver este conflicto, la psicóloga asegura que se deben fomentar relaciones de confianza y respeto. “Hay que crear empatía entre los estudiantes, ponerse en el lugar del otro y concientizar de que realizar burlas o golpear a un compañero está muy mal y genera un daño físico y emocional que puede llegar a ser incluso irreparable en la persona que lo recibe”.
Una de las recomendaciones que entrega la especialista es comprometer a todo el círculo del estudiante que se relaciona es esencial para crear un cambio, sin embargo, muchas veces el apoyo familiar no existe. Entonces, ¿qué se hace en estos casos? apelar al establecimiento educacional.
Por otra parte, la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera añade que para prevenir el acoso escolar hay que partir por ayudar a los niños a entender que es el acoso ya que es fundamental para enfrentarlo. Además, mantener una buena comunicación y dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.
Claudia Pérez, agrega que una vez que se detecta el acoso escolar, hay que evaluar el procedimiento a seguir, hablar con la víctima y hacerla sentir que se encuentra en un lugar seguro, luego aislar al agresor y comenzar a trabajar de manera progresiva.
Equipo Prensa
Portal Educa