En el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar -que se conmemora este 2 de mayo-, Jorge Varela, investigador del Instituto de Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo, resalta las señales claves que deben ser vigiladas para detectar casos de este tipo de agresión. Además, ofrece estrategias para brindar apoyo a los estudiantes que lo sufren.

 

¿Qué se entiende como acoso escolar y de qué manera se da usualmente?

El acoso escolar es una forma de agresión que reconocemos entre estudiantes en un contexto educativo, la cual se caracteriza por una agresión sistemática y sostenida en el tiempo contra la misma víctima o contra el mismo grupo de alumnos. Es por eso que, hablamos de una dinámica de acoso porque las personas que son víctimas de este tipo de agresiones, en general, no saben defenderse o no pueden defenderse. Al mismo tiempo, muchas veces esta situación traspasa las paredes de la comunidad escolar ya que también va de la mano con el ciberacoso. Esto nos preocupa porque tiene consecuencias en el corto, mediano y largo plazo.

 

¿Cómo se puede controlar el acoso escolar y evitar hechos de violencia extrema?

Necesitamos acciones de prevención que vayan dirigidas a todos los estudiantes, como por ejemplo formación socioafectiva. Al mismo tiempo, van a haber grupos que van a requerir un apoyo más focalizado por distintas razones, ya sea porque no tienen el apoyo de la familia o porque tienen problemas de salud mental o porque han aprendido a convivir de una manera mucho más violenta que sus pares. En esos casos, lo que hacemos es tomar grupos de alumnos y trabajar de una manera focalizada e intensa, como por ejemplo, un taller de habilidades socioemocionales. En estas instancias, el trabajo es más personalizado, con tutorías o trabajos de consejería en donde un equipo profesional apoya y monitorea a la persona afectada. Esa combinación de elementos es lo que en general marca un efecto más promisorio en la prevención del acoso escolar.

 

¿Cuál es el rol que tienen los padres en el acoso escolar? 

Este es un fenómeno multicausal donde hay variables del estudiante y del contexto escolar que explican su comportamiento. Al mismo tiempo, la familia también puede ser parte del problema o de la solución. Es decir, familias ausentes, maltratadoras, negligentes tienden a ser un factor de riesgo para este tipo de comportamiento debido a la ausencia de la parentalidad. Es por eso que la familia es relevante a la hora de pensar en programas integrales de prevención, ya que el colegio tiene un alcance, pero el resto del tiempo, el vínculo que se genera en la familia es muy relevante para darle continuidad a la modificación de conducta.

 

¿Cómo se puede proteger a las víctimas?

Es importante generar una protección en aquellos estudiantes que son víctimas de acoso escolar. Primero hay que lograr que el maltrato pare, eso será el punto de inicio para que una persona que es víctima empiece a sentirse un poco más segura y comience a confiar, en ese caso, la supervisión, el monitoreo y el diálogo constante con estos estudiantes es clave. Las víctimas lo han pasado tan mal que sienten una autoestima más baja, es por eso que es muy importante empoderar con recursos individuales a aquellos estudiantes que están siendo acosados.

 

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