Santiago, marzo de 2025-. Actualmente, los celulares no solo son herramientas de comunicación, sino de trabajo y por ende, son un lugar habitual de almacenamiento para fotos, videos, documentos y todo tipo de información. Sin embargo, los datos guardados en estos equipos no siempre están seguros. Un robo, un fallo inesperado o un accidente puede implicar la pérdida total de la información, si no está respaldada.
En el marco del Mes y Día del Backup, Kingston Technology, líder mundial en productos de memoria y soluciones de almacenamiento, promueve y enfatiza la relevancia de mantener un respaldo de toda nuestra información, ofreciendo soluciones confiables y de alto rendimiento para resguardar datos con facilidad sin importar si el dispositivo es IOS o Android.
“Muchos dispositivos poseen soluciones integradas u ofrecen opciones de pago mensual en la nube. Pero garantizar que la información tenga un respaldo físico adicional disponible en todo momento, incluso en situaciones límite como estar sin acceso a la red, pasa necesariamente por un dispositivo físico, pudiendo ser un SSD externo”, explica Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology.
Y realizar un respaldo físico de los datos es extremadamente simple. Incluso los usuarios menos técnicos pueden intentar conectar un SSD externo. Si bien ambos sistemas operativos funcionan de manera similar para efectos del respaldo, a continuación, explicaremos cómo realizarlo en un dispositivo Android.
¿Cómo hacer un respaldo en el celular?
Uno de los atractivos de tener un dispositivo Android es la posibilidad de aumentar el almacenamiento. Al conectar la unidad externa, el celular consultará el propósito, y se debe elegir “Transferir Archivos (MTP)”.
Todos los dispositivos Android cuentan con su Gestor de Archivos Propio, que suele llamarse “Administrador de Archivos” o “Files”. Basta con abrir la aplicación. Luego conectar el SSD externo al puerto de carga (que en los dispositivos más modernos es USB Tipo C). El gestor de archivos lo reconocerá como unidad de almacenamiento adicional.
Posteriormente, seleccionar la carpeta del celular a respaldar (por ejemplo “Imágenes”) y dentro de ella escoger manualmente o elegir la totalidad de los archivos. Luego, oprimir la opción de 3 puntos en la barra superior y presionar “Copiar a”, para posteriormente seleccionar el SSD externo como unidad de destino, teniendo la opción de “Copiar aquí” o “Agregar una carpeta nueva”. Si se escoge esto último, se le puede llamar por ejemplo “Respaldo Celular”, y finalmente “Copiar en la carpeta”. Luego, repetir el procedimiento con los videos, los archivos editables o cualquier otra información de valor que exista en el smartphone y que se desee respaldar.
Los SSD externos Kingston XS2000 y XS1000 son opciones portátiles y rápidas, ideales para los usuarios gracias al tamaño compacto, alta velocidad y durabilidad, ya que utilizan memoria flash sin piezas móviles. Sus capacidades oscilan entre los 500GB y 4TB, dependiendo del modelo.
Hacer respaldos de información desde un smartphone es muy simple, y todos los usuarios pueden ponerlo en práctica en este Día del Backup.
Para más información, visite kingston.com.
Acerca de Kingston Technology Company, Inc.
Desde datos masivos hasta dispositivos del IoT, incluyendo computadoras portátiles, PC y tecnología wearable, Kingston Technology se dedica a ofrecer soluciones, productos, servicios y soporte de primer nivel. Con la confianza de los principales fabricantes de PC y proveedores de nube globales, valoramos nuestras alianzas a largo plazo que nos ayudan a evolucionar e innovar. Nos aseguramos de que cada solución cumpla con los más altos estándares y priorizamos la calidad y la atención al cliente. Escuchamos, aprendemos e interactuamos con nuestros clientes y socios en cada etapa del proceso para ofrecer soluciones que generen un impacto duradero. Para conocer más sobre Kingston Technology y nuestra visión “Cimentado en el compromiso”, visite Kingston.com.
Nota del editor: Para información adicional o unidades de evaluación, comuníquese con el equipo de RR. PP., Kingston Technology Company, Inc. 17600 Newhope Street, Fountain Valley, CA EUA 92708, 714-435-2600 (Voz). Las imágenes de prensa están disponibles en la sala de prensa de Kingston en kingston.com/company/press/
Kingston y el logotipo de Kingston son marcas registradas de Kingston Technology Corporation. IronKey es una marca registrada de Kingston Digital, Inc. Kingston FURY y el logotipo de Kingston FURY son marcas registradas de Kingston Technology Corporation. Todos los derechos reservados. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.