¡El desafío está en tus manos! Si aún no cumples 23 años, amas las matemáticas y no tienes un título universitario, esta es tu oportunidad para brillar. Participa en el concurso que organiza el Colegio de Ingenieros de Chile y demuestra que eres el próximo genio chileno. Resuelve el problema y compite por un premio millonario.
SEPTIEMBRE, 2024.- ¡Atención! Si los números son lo tuyo y tienes ganas de demostrarlo, ¡este concurso es para ti! El Premio al Talento Matemático Joven 2024 del Colegio de Ingenieros de Chile (CdI) está de vuelta después de cuatro años, y viene con una gran recompensa: ¡cinco mil dólares para el primer lugar! Así, quién no se anima a participar.
La historia detrás del premio
Todo comenzó en 2008, cuando Modesto Collados, un apasionado ingeniero y amante de las matemáticas, decidió crear este concurso con un solo objetivo: estimular y potenciar el talento joven en el mundo de los números. Collados, quien disfrutaba resolviendo problemas matemáticos, quiso compartir esa pasión y, con su propio esfuerzo, financió el premio, logrando que el Colegio de Ingenieros apoyara la iniciativa. Hoy son sus hijos: Teresa, Eugenio y Modesto los que mantienen vivo este legado.
Teresa Collados es consejera nacional del Colegio y recuerda con cariño: “Mi padre siempre quiso estimular a los jóvenes interesados en las matemáticas. Para él, era importante que este premio ayudara a canalizar sus habilidades. Desde sus inicios, la competencia ha alternado entre problemas aritméticos y geométricos, siempre con el desafío de proponer problemas inéditos”.
Desde la instauración de este desafío, la familia Collados ha contado con el apoyo de Alejandro Jofré, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y profesor titular de la Universidad de Chile, quien trabajó codo a codo con Modesto en la construcción de los problemas desde la primera versión. Y en ese contexto, comenta que el concurso ha ido creciendo a lo largo de los años en todo sentido. “Se ha observado un aumento en el número de participantes y en calidad y originalidad de las soluciones propuestas. Esto se atribuye al creciente interés en las matemáticas en el país y a la promoción de la creatividad en el concurso. Estamos optimistas de que en el futuro se descubrirán nuevos talentos y se formarán mejores investigadores en matemáticas e ingeniería matemática”, agrega.
Héctor Pastén: El “Einstein chileno”
Un claro ejemplo del impacto de este concurso es Héctor Pastén, un estudiante proveniente de La Unión que ganó el premio en sus primeras dos ediciones consecutivas. Gracias a su éxito, el concurso tuvo que cambiar sus reglas en la tercera edición para dar cabida a más talentos emergentes. Hoy en día, Héctor es un renombrado académico y sigue dejando su huella en el mundo de las matemáticas. Su habilidad y destreza lo llevaron a obtener el apodo del “Einstein chileno” al resolver recientemente un enigma de casi un siglo de antigüedad.
Además, el actual investigador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica recibió a fines de agosto el máximo galardón de América Latina en esta disciplina: el Premio Reconocimiento de UMALCA, que le entregaron durante el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Matemática (CLAM) 2024 que se desarrolló en João Pessoa, Brasil, y que organiza cada cuatro años la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA).
Desafía tu mente: ¿Cómo participar?
Jofré destaca que este concurso busca despertar el interés y descubrir talentos en estudiantes de diferentes perfiles y edades, no solo en aquellos con formación matemática. “El objetivo es promover la creatividad y la resolución de problemas, a través de la construcción de desafíos que tengan diferentes niveles de dificultad y que permitan la extensión y la exploración de nuevas ideas”, subraya.
En ese sentido, comenta que el proceso de creación y construcción del problema se realiza en equipo. Primero, se busca que el desafío tenga diferentes niveles de dificultad, para que los participantes puedan resolver una primera parte más fácil y luego se enfrenten a retos que requieran mayor complejidad. Añade que lo relevante “es que el problema sea fácil de entender, que no posea barreras de lenguaje o concepto, para que pueda ser accesible a estudiantes de diferentes niveles”.
¿Cómo participar? Es sencillo: si aún no cumples 23, no posees un título profesional y tienes afinidad con los números estos son los problemas a resolver este año:
- ¿Es posible separar los 2022 números enteros 1, 2, 3… 2022 en dos grupos de manera tal que cada grupo tenga la misma suma?
- ¿Es posible separar los 2023 números enteros 1, 2, 3… 2023 en dos grupos de manera tal que cada grupo tenga la misma suma?
- Presenta y resuelve una extensión de los problemas propuestos.
La fecha límite para enviar las soluciones es este martes 1 de octubre a las 23:59 horas. Todo el proceso se realiza en línea y está abierto a estudiantes de todas las instituciones educacionales del país, incluso escolares.
Hay que tener en cuenta que “la clave para ganar no está solo en resolver el problema principal de forma simple y elegante, sino en proponer y resolver extensiones del problema. Estas extensiones deben ser versiones más difíciles, que demuestren una comprensión profunda, originalidad, elegancia y rigor matemático”, afirma Mario Ponce, profesor Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica que desde los inicios del certamen ha participado en la corrección y ha sido parte del jurado desde la segunda versión.
En ese contexto, Jofré, advierte que actualmente no se puede resolver este desafío utilizando inteligencia artificial (IA). “Aunque la IA puede ser útil para resolver problemas basados en información histórica y patrones preexistentes, la creatividad y la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos aún son habilidades que se atribuyen a los seres humanos. La IA todavía está lejos de poder igualar ese nivel de creatividad en la resolución de problemas matemáticos”, explica el docente de la Universidad de Chile. Así que, no trates de acortar camino, en este caso no queda otra que recurrir a tus neuronas para participar.
Un premio que vale la pena
El primer lugar se llevará nada menos que cinco mil dólares, ¡sí, alrededor de cinco millones de pesos en moneda nacional! Además, el segundo y tercer lugar obtendrán quinientos dólares cada uno (equivalente a medio millón de pesos aproximadamente). No solo es una gran oportunidad para demostrar tus habilidades, sino también para llevarse un increíble premio. El incentivo es atractivo.
El jurado compuesto, como los hemos señalado, por Mario Ponce y Alejandro Jofré se completa con Eugenio Collados, ingeniero, miembro del Colegio de Ingenieros e hijo de Modesto, los tres tendrán la difícil misión de revisar las postulaciones. Y como puede suceder que varias personas obtengan la solución al problema planteado, para escoger al ganador tomarán en cuenta diversos criterios, considerando no solo la respuesta correcta, sino también la calidad del trabajo presentado en su conjunto.
Al respecto, Ponce comenta: “Nos preguntan, ¿qué pasa si varias personas resuelven el problema? Esperamos que el problema original sea accesible para muchos estudiantes, pero lo que realmente buscamos es que identifiquen líneas novedosas de extensión. Como jurado, tenemos algunas ideas de generalizaciones, pero queremos sorprendernos con el talento joven que hay en Chile. Es poco probable que haya coincidencias profundas entre las soluciones propuestas, y aunque será difícil elegir, no dudamos que podremos identificar a los ganadores.»
Alejandro Jofré, complementa explicando que se “evalúa la originalidad, la estética y la creatividad de las propuestas de solución. Se busca que las extensiones y modificaciones sean interesantes y enriquezcan el problema inicial”. Hay que considerar que Talento Matemático Joven 2024 es una oportunidad “para romper la percepción negativa que muchas personas tienen sobre las matemáticas, fomentando una visión más creativa y abierta de esta disciplina”, concluye el académico.
¿Dónde postular?
No te pierdas la posibilidad de participar en este desafío matemático. Revisa las bases y postula en la página web del Colegio de Ingenieros de Chile: https://www.ingenieros.cl/premios/premio-talento-matematico/. ¡El ganador de los cinco mil dólares podrías ser tú!
Equipo Prensa
Portal Educa