Crean primera comunidad latinoamericana experta en la ciencia exoplanetaria

0
35
Crean primera comunidad latinoamericana experta en la ciencia exoplanetaria

 

 

  • Grupo de Física y Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) reunieron a estudiantes e investigadores jóvenes de diversos países para aprender más sobre el uso de los datos del telescopio espacial James Webb, en la primera versión del workshop ExoLaTam-22.

Con el objetivo de acercar a la comunidad astronómica latinoamericana a los futuros descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST), se realizó con éxito el workshop ExoLaTam-22, una iniciativa organizada por el grupo de Física y Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

La actividad estuvo orientada a estudiantes e investigadoras/es jóvenes interesadas/os en convertirse en una nueva generación de científicos especializados en planetas extrasolares.

“Esta es la primera instancia que tenemos en Latinoamérica para poder trabajar y procesar los datos del telescopio James Webb, que se puso en marcha durante este año, y que tiene instrumentos que por primera vez nos van a permitir caracterizar las atmósferas de planetas en detalle. Estoy muy feliz por ver a tanto astrónomo joven aprovechando esta instancia, trabajando con estos datos nuevos y pensando en desarrollar su investigación futura para responder todas estas interrogantes que todavía tenemos sobre cómo se formó la tierra y los planetas del sistema solar”, aseguró el Dr. Rafael Brahm, organizador del evento, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI e investigador joven del MAS y de Data Observatory.

Los jóvenes participantes exploraron in situ las capacidades que tiene el telescopio JWST en el ámbito de atmósferas de exoplanetas para, eventualmente, comprender cómo se forman estos planetas que orbitan en torno a estrellas distintas al sol.

El workshop fue dictado por el Dr. Néstor Espinoza, astrónomo asistente del Space Telescope Science Institute de Baltimore, Estados Unidos, centro de operaciones científicas del JWST y quien trabaja prestando soporte a este telescopio. Espinoza es investigador principal de dos proyectos seleccionados para ser observados por el telescopio en el ciclo 1 de investigación.

“Esto es una oportunidad única para armar una comunidad latinoamericana en lo que es ciencia exoplanetaria, que no existe hoy en día. Creo además que es un súper buen inicio para conocer a la gente que está más interesada y ahora se va de vuelta con este conocimiento a su propio país”, aseveró Espinoza.

Durante este encuentro los participantes, provenientes de diferentes ciudades de América Latina, fueron instruidos sobre cómo obtener, usar y analizar los datos generados con JWST, y trabajar posteriormente en la composición de propuestas de observación con el telescopio espacial.

La modalidad del taller fue presencial y consistió en clases expositivas sobre la instrumentación del JWST y sesiones de trabajo supervisado, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a utilizar algoritmos para el procesamiento de datos del telescopio.

«Estas herramientas te acercan, te hacen accesibles los datos del James Webb y de vanguardia para algo que, al menos, nuestro observatorio no está tan cerca», señaló Matías Cerioni, estudiante de 2°año de Doctorado del Observatorio Astronómico de Córdova, Argentina. Asimismo, Melissa Hobson, del Max-Planck-Institut für Astronomie, Alemania, indicó que “va a tomar algunos días procesar todo lo que aprendimos, pero es muy interesante. Muy bueno también conocer a gente de otros países y en persona a muchos colaboradores que solamente había conocido por mail”.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

COLEGIO JOHN JOHN Ñuñoa admisión 2024