Ñuñoa, Mayo 2022.
María Isabel García, psicóloga clínica, con enfoque en la psicología infanto-juvenil, autora de editorial Recrea libros @editorialrecrea, comparte sus impresiones y consejos sobre este importante tema, en colaboración con el Colegio John John High School de Ñuñoa.
La pandemia ha dejado huellas difíciles de olvidar, especialmente para nuestros niños y adolescentes, quienes aún están en formación. La vivencia de angustia mantenida por el riesgo de enfermar o morir ha hecho que nos ubiquemos en modo de supervivencia, hemos quedado alerta a protegernos ante los peligros y amenazas y nuestro cerebro lo sabe, por eso ha activado las defensas de lucha o de huida, que es lo que hoy estamos viendo en nuestros niños y jóvenes.
Aunque el COVID-19 ha disminuido, la percepción de amenaza tanto interna como externa, sigue presente, podría decirse que estamos “convalecientes”. A lo anterior se ha sumado la guerra, los cambios políticos y el regreso presencial al colegio con exigencias de rendimiento académico, entre otros, lo que ha dificultado la adaptación y el sentirse regulados emocionalmente.
Como una manera de favorecer este proceso de adaptación y de acompañar a nuestros niños y jóvenes en recuperar la confianza, tranquilidad y sensación de seguridad, propongo algunas sugerencias, que podrían facilitar una adecuada convivencia escolar y motivación a aprender.
¿Y tú? ¿Qué consejos sobre este tema compartirías? Cuéntanos tu experiencia.
Ilustraciones extraídas del libro «¡Chacham!», de María de la Luz Marqués Rosa y Fabiola Molina Hernández.
Colegio John John
www.colegiojohnjohn.cl
Equipo Prensa
Portal Educa