Conferencia mundial de la UNESCO trazará hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la Educación Superior  

0
24
Conferencia mundial de la UNESCO trazará hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la Educación Superior  

 

  • La cita apunta a romper los modelos tradicionales de aprendizaje y dar paso a ideas innovadoras y visionarias, que aporten a la Agenda 2030 y generen un escenario global e inclusivo.

“Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible”. Ese es el lema de la 3a Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) organizada por la UNESCO que ha reunido a más de 200 actores clave de diversas nacionalidades mundiales para compartir conocimientos y debatir en torno a los cambios de los modelos de aprendizaje y, lo más importante, elaborar y difundir una hoja de ruta de la educación superior (HED Roadmap) que se enmarca en la Agenda 2030 y contempla los futuros de este ámbito.

Durante tres días, la instancia abordará temas contingentes como el impacto del COVID -19 en la educación superior, la relación de esta con los ODS, la relevancia de la inclusión y la movilidad académica, las fuentes de financiamiento, la producción de datos y conocimiento, entre varias otras aristas. Así, la  WHEC2022 apunta a generar innovaciones y buenas prácticas, orientar a los Estados Miembros de la UNESCO y revitalizar una coalición internacional de  educación superior para lograr los objetivos de la Agenda 2030.

Dr. Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O’Higgins y vicepresidente de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas, REALCUP, destacó desde la Conferencia lo fructíferas que han sido las dos primeras jornadas y reforzó que “el  objetivo central es que la educación siga avanzando como un bien público y con gratuidad para todos y todas. Debemos trabajar coordinados para el desarrollo sostenible pues una de las metas de la ONU al 2030 es lograr una educación inclusiva, proporcionando acceso igualitario a instancias educativas y eliminando las disparidades de género e ingresos que puedan acrecentar las brechas ya existentes”.

En el tercer y último día tendrán lugar una serie de charlas magistrales vinculadas a digitalización del pensamiento, el futuro del trabajo y emprendimiento, además de repasar casos icónicos como el empoderamiento de las niñas y mujeres en Vietnam y la historia de Keishia Thorpe, la profesora dedicada a la educación de niños migrantes en Estados Unidos ganadora  del Global Teacher Prize 2021.

 

 



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional