Conferencia de Educación «Transitar al pensamiento digital»

0
24

Jennifer Groff, investigadora del MIT Media Lab y MIT Education Arcade

“Los entornos de aprendizaje modernos deben tener una  mentalidad y un enfoque de innovación continua”.

La experta en rediseño de aprendizaje se presentará el 13 de octubre en la  conferencia de educación “Transitar al pensamiento digital”, iniciativa  presentada por Fundación Minera Escondida.

Comprender qué aspectos considerar para ejecutar un correcto rediseño de entornos y  experiencias de aprendizaje a través de la tecnología, cuál es el valor de la innovación en la  educación y cómo aporta al proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, son algunos de los  contenidos que se abordarán en la conferencia de educación “Transitar al pensamiento digital”, que dictará la investigadora y Candidata a Doctorado en el MIT Media Lab y MIT Education  Arcade, Jennifer Groff.

La actividad enmarcada en el ciclo de Conferencias de Educación 2022 presentada por Fundación  Minera Escondida (FME), será un aporte en la identificación de nuevos modelos y estrategias  para la enseñanza, con miras al desarrollo de ambientes de aprendizaje que articulen la  tecnología, la ciencia y la gamificación.

La PhD Jennifer Groff es una destacada asesora en educación global del MIT Lab de la  Universidad de Harvard, experta en rediseño de entornos de aprendizajes innovadores, sistemas  educativos y tecnología.

“Los entornos de aprendizaje modernos deben tener una mentalidad y un enfoque de  innovación continua en la forma en que brindan enseñanza, como un medio para mejorar y  modernizar su modelo, pero también deben tener una práctica continua para comprender las  necesidades de sus alumnos y cómo apoyar mejor sus necesidades y prioridades. La innovación,  como práctica, abre la puerta a conversaciones y codiseño, respecto a cómo una escuela puede  evolucionar hacia nuestro mundo moderno”, enfatizó la experta en educación.

La actividad busca ser un punto de encuentro entre la cofundadora del Centro de Rediseño  Curricular con docentes, educadores y directivos de la región de Antofagasta que deseen  transformar la educación mediante la incorporación de la tecnología.

“Empujar la innovación educativa implica mirar a las comunidades escolares de manera distinta,  promoviendo una gestión que incentive el aprendizaje continuo en docentes y profesores, como  también que imprima altas expectativas en la enseñanza de niños, niñas y adolescentes,  instalando una cultura innovadora que les facilite adquirir competencias digitales y desarrollar  una actitud positiva, reflexiva y realista de la tecnología”, expresó José Antonio Díaz, director  ejecutivo de Fundación Minera Escondida (FME).

Impulsora de aprendizaje

Jennifer Groff, nombrada líder de maestros innovadores de Microsoft en 2005, y profesora  certificada por Google, lideró el desarrollo del WISE Innovation Hub, plataforma y red de Qatar  Foundation que ayuda a las escuelas a crear sus propios laboratorios de innovación como motor  para impulsar su aprendizaje.

En sus variadas publicaciones, se encuentran la investigación “Aprendizaje Personalizado: El  Estado del Campo y las Direcciones Futuras”, donde ofrece una revisión y síntesis de estudio  personalizado, así como recomendaciones para investigaciones y detalles en lo que respecta a  tecnología.

“Muchas tecnologías son herramientas poderosas para apoyar un aprendizaje más profundo.  Sin embargo, la tecnología no debe ser el foco central. Debe utilizarse para lograr los objetivos  pedagógicos de la escuela o del entorno de aprendizaje. Por ejemplo, no deberíamos usar  entornos virtuales solo por usarlos. En cambio, deberíamos buscar el aprendizaje colaborativo  basado en proyectos como experiencias poderosas para el aprendizaje, y hay una serie de  herramientas digitales que pueden ayudar a potenciar la posibilidad de esas experiencias”,  concluyó Groff.

La conferencia de educación “Transitar al pensamiento digital” se realizará el jueves 13 de  octubre, a las 10.00 h, en el salón Cobremar del Hotel Antofagasta, ubicado en Av. Balmaceda  2575, Antofagasta, ingreso gratuito, previa inscripción en www.fme.cl.

Para quienes no puedan asistir presencialmente, la jornada será transmitida de manera  simultánea por el canal de YouTube y Facebook de Fundación Minera Escondida.



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional