¿Cómo parafrasear un texto sin perder su significado original?

0
46
¿Cómo parafrasear un texto sin perder su significado original?

Parafrasear se refiere a tomar un texto existente y escribirlo con sus propias palabras. Se hace esencialmente para lograr una mayor claridad o eliminar el plagio. Hacerlo también mejora la legibilidad general del texto.

Sin embargo, al parafrasear, debes asegurarte de que el significado original del texto permanezca intacto. No debería tener un significado completamente diferente, ya que entonces no se considerará una paráfrasis. Si quieres aprender cómo puedes parafrasear un fragmento de texto sin perder su significado original, entonces este artículo es para ti. Le proporcionaremos una guía paso a paso para todo el proceso.

Cómo parafrasear un fragmento de texto manteniendo su significado original: paso a paso

A continuación, mencionaremos algunos de los pasos que puede seguir para parafrasear un fragmento de texto y obtener su significado original. Empezando por el primero.

Paso 1. Lea atentamente el texto original

Lo primero que tienes que hacer es leer el texto detenidamente. Esto le ayudará a identificar los puntos principales del texto original y a comprender su mensaje central.

Si parece que no puedes captar con precisión el mensaje principal del texto en una sola lectura, intenta hacerlo de nuevo. Una vez que hayas hecho eso y sepas exactamente cuál es el objetivo y significado del texto, es hora de pasar al paso 2.

Paso 2. Parafrasear el texto aplicando las técnicas de parafraseo

Llegando al paso principal de esta guía, es hora de parafrasear el texto una vez que hayas terminado de comprender su significado. La paráfrasis se suele realizar mediante tres técnicas principales. Estas técnicas se pueden aplicar en conjunto o una por una. Para principiantes, recomendamos aplicar uno por uno para obtener los mejores resultados. Las técnicas de las que estamos hablando son las siguientes.

  • Sinonimizar
  • Alterando la estructura de la oración
  • Romper y unir oraciones

Hablemos un poco más sobre cada técnica y cómo puedes aplicarlas a un texto sin cambiar su significado.

  • Sinonimizar

Sinonimizar, como sugiere el nombre, es el proceso de intercambiar palabras del texto original con sus alternativas apropiadas. Esto puede eliminar la mayoría de las palabras complejas del contenido, lo que resulta en una mayor legibilidad y claridad.

Al crear sinónimos, debes asegurarte de utilizar solo los sinónimos que encajen en el contexto del texto para que el significado original no cambie. No todas las palabras alternativas pueden ir en cada contexto. Intenta intercambiar tantos como puedas. También es aceptable dejar algunos para los que no pueda encontrar alternativas adecuadas. He aquí un ejemplo.

Oración original:

«Aunque la tormenta azotó las ventanas, encontraron consuelo en el calor del otro».

Oración sinonimizada:

“A pesar de la tormenta que azotaba afuera, se acurrucaron juntos para calentarse”.

  • Alterar la estructura de la oración

La segunda técnica, como hemos mencionado, es la alteración de la estructura de la oración. Hacer esto puede hacer que la oración sea más directa y más fácil de entender para el lector. Cambiar la voz activa a pasiva y la voz pasiva a activa es la alteración de oración más común.

Una cosa que debes tener en cuenta al modificar la estructura de las oraciones en un fragmento de texto es que es mejor dejar algunas oraciones intactas. Modificarlos los haría más complejos e incluso podría cambiar su significado general. Tienes que decidir cuáles modificar y cuáles dejar como están. A continuación damos un ejemplo.

Oración original:

«Jack conoció a Dorothy en el mercado». (Voz activa)

Frase modificada:

«Dorothy fue recibida por Jack en el mercado». (Voz pasiva)

  • Romper y unir oraciones

La última técnica de parafraseo que puedes utilizar es dividir y unir oraciones. Se refiere principalmente a dividir una oración más larga en dos. Unir oraciones más cortas para crear una oración más larga también es parte de esto.

Esto elimina la mayor parte de la similitud entre el texto original y el parafraseado. Lo que debes recordar para esta técnica es que no todas las oraciones largas se pueden descomponer. Sólo los que constan de dos frases independientes. Romper oraciones que no tienen esta cualidad puede cambiar el significado general del contenido y de la oración misma. He aquí un ejemplo de esto.

Oración original:

«Jill y Jack subieron la colina para sacar un poco de agua de la fuente».

Frase rota:

“Jill y Jack subieron la colina. Querían sacar agua de la fuente”.

Estas son las técnicas de parafraseo que puedes aplicar a un texto sin perder su significado original. Sin embargo, aplicarlos todos juntos o uno por uno puede requerir algo de tiempo y esfuerzo por su parte. Si eres de los que no dispone de mucho tiempo, afortunadamente existe otra forma de parafrasear textos para ti. Nos gustaría hablar de ello brevemente.

Manera rápida de parafrasear un fragmento de texto sin cambiar su significado

La forma más rápida de parafrasear un fragmento de texto es utilizar una herramienta de parafraseo en línea. Herramientas como estas pueden aplicar todas las técnicas de parafraseo al texto dado en un instante sin alterar su significado.

Puedes encontrar muchos de ellos en línea. Sin embargo, intenta echar un vistazo a las opiniones de sus usuarios para poder elegir la mejor. Hicimos lo mismo y encontramos Parafraseartextos.net , que usaremos como demostración. Puedes usar este también o encontrar uno que te guste más. Adjuntamos una captura de pantalla de dicha herramienta a continuación para demostración. Puedes ver cómo aplica todas las técnicas de parafraseo al texto ingresado y no cambia su significado.

¿Cómo parafrasear un texto sin perder su significado original?

Ultimas palabras

Parafrasear puede ser una excelente manera de mejorar su texto. Lo que debes asegurarte es que el significado general del texto no se altere durante el proceso. En este artículo, hemos analizado cómo se puede parafrasear un fragmento de texto sin perder su significado original.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450