¿Cómo los profesores pueden enseñar sobre astronomía y eclipses durante la pandemia?

0
45
¿Cómo los profesores pueden enseñar sobre astronomía y eclipses durante la pandemia?
Sergio Vásquez, astrónomo del Museo Interactivo Mirador

¿Cómo los profesores pueden enseñar sobre astronomía y eclipses durante la pandemia?

  • La pandemia impuso que los observatorios en Chile suspendieran sus operaciones, retrasando muchas investigaciones sobre lo que ocurre en el Universo. Se paraliza momentáneamente una fuente de recursos actualizados de información, usada por muchos profesores, que no solo enseñan teoría, sino también usan experimentos y actividades creativas para enseñar astronomía y difundir la calidad de nuestros cielos entre sus alumnos.
  Colegio online educación virtual Chile  

Con la intención de apoyar este vacío pedagógico e incentivar la creatividad durante las horas de clases digitales, el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC anuncia una ingeniosa herramienta para que los profesores puedan enseñar astronomía a sus alumnos.

Se trata del kit “Un eclipse en tus manos”, un set de herramientas creadas para este propósito por UC, la empresa desarrolladora de productos educativos Bioquimica.cl y profesionales del área de la educación. El cual -y en el contexto del próximo eclipse solar total del 14 de diciembre-, facilita la enseñanza de los conceptos fundamentales para entender estos y otros fenómenos en el Universo.

Eclipse total de sol en las regiones de La Araucanía y Los Ríos
El próximo 14 de diciembre se avistará un eclipse total de sol en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, espectáculo natural que cautivará tanto a jóvenes como adultos por su rareza.

El kit, orientado a alumnos de séptimo básico a segundo medio, comprende 12 actividades para profesores y guías para alumnos, que se pueden desarrollar tanto dentro como fuera del aula, y en un contexto digital. Permite cubrir diversas unidades del currículum escolar, con temáticas vinculadas a planetas, tamaño angular, distancia, tamaño del sistema solar, cómo se produce un eclipse y sus características, umbra y penumbra y construcción de una cámara oscura para observar un eclipse (esto último para simular este fenómeno en cualquier época del año).

“Nuestra vida diaria está rodeada de fenómenos astronómicos que podemos experimentar, como el día y la noche, las mareas o las estaciones del año. Sin embargo, los eclipses solares son fenómenos astronómicos más espectaculares debido al impacto del Sol desapareciendo en pleno día. El propósito del kit es ayudar a los estudiantes a extender esa explicación inicial y generar una explicación científica, para que descubran las extraordinarias condiciones que lo producen y puedan transferir ese conocimiento a otros fenómenos astronómicos”, destacó Maximiliano Montenegro, co-creador del kit de astronomía “Un eclipse en tus manos”

Para mostrar a los profesores en todo Chile ésta y otras herramientas que pueden utilizar para enseñar astronomía, EduLab UC y Bioquimica.cl, organizaron el webinar “¿Cómo los profesores pueden enseñar astronomía durante la pandemia?”, el que se transmitirá el próximo jueves 3 de diciembre a las 11:30 hrs. a través de la página de Facebook de EduLab UC.

Este evento contará con la participación de cuatro invitados: Mónica Rubio, presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS); Maximiliano Montenegro, co-creador del kit astronómico “Un eclipse en tus manos”; Pablo Marín, diseñador industrial senior de Bioquimica.cl; y Sergio Vásquez, astrónomo del Museo Interactivo Mirador y a cargo de su muestra sobre el Universo.

“En este espacio, lo que pretendemos es mostrar distintas soluciones educativas innovadoras disponibles para los profesores, orientadas a la enseñanza de la ciencia por medio de la astronomía. Sabemos que la pandemia le agrega una mayor complejidad al acceso a estos contenidos, pero el eclipse del próximo 14 de diciembre ofrece una gran oportunidad para innovar en el espacio educativo”, señaló Diego Caro, Director de EduLab UC.

El MIM, a su vez, también ofrece oportunidades pedagógicas para profesores que quieran darle un tinte creativo y lúdico a sus clases digitales. Para ello realiza actividades interactivas que usan al museo en formato de “charlas interactivas virtuales”.

Por otro lado, ofrecen una oferta virtual para el público docente, en el marco del Plan de Formación Continua del MIM (actualmente en formato 100% virtual); y además en correlación a su programa MIM Educa, el que entrega material audiovisual educativo para que los profesores puedan usarlos en clases no presenciales y junto a experiencias experimentales.

También el museo está virtualizando sus diferentes espacios físicos, contando con gran parte del museo principal en recorrido 3D, al que pronto unirá un recorrido por su edificio astronómico “Túnel Universo”, de forma de acercar la experiencia de visita a cualquier persona, sin importar donde se encuentre.

Finalmente, para beneficio en la formación inicial de los profesores de la Región de La Araucanía, Bioquímica donará dos kits de “Un eclipse en tus manos” al Campus Villarrica UC, el cual será utilizado para las carreras de Educación Parvularia y Educación General Básica. Esta donación se une a las hechas anteriormente por el equipo de este proyecto a profesores de todo el país, quienes fueron capacitados en el uso del kit en 2019 y 2020.

Fotos:

eclipseEl próximo 14 de diciembre se avistará un eclipse total de sol en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, espectáculo natural que cautivará tanto a jóvenes como adultos por su rareza.

Sergio VasquezSergio Vásquez, astrónomo del Museo Interactivo Mirador, dictará una charla sobre las estrategias didácticas utilizadas por el museo para la enseñanza de la astronomía, en el marco del webinar organizado por EduLab UC.

Sergio Cabezón
Coordinador “Un eclipse en tus manos”
scabezon@gmail.com

 

 



Equipo Prensa Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Providencia últimas vacantes 2021 Enseñanza básica media
Metalradic
Colegio online educación virtual Chile
prensa digital


Lockers metálicos     Centrales Telefónicas