¿Cómo elegir un adecuado regalo navideño para niños según su edad?

0
28
¿Cómo elegir un adecuado regalo navideño para niños según su edad?

Sin darnos cuenta, diciembre ya llegó. Y con ello, la difícil elección de un juguete adecuado para los más pequeños del hogar. Pues este, no sólo ayudará a mantener a los niños entretenidos, sino también, puede ser una excelente manera de potenciar su desarrollo en distintas áreas e identificar desde cuándo es adecuado el uso de pantalla o dispositivos móviles. 

En el mercado, más aún en época navideña, es posible encontrar una infinita variedad de juguetes para niños de todas las edades. Por lo mismo, esto es una oportunidad para que los padres puedan elegir productos que estimulen la creatividad, el trabajo en equipo, y otras habilidades relacionadas con el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los más pequeños. Y así también identificar desde cuándo es adecuado el uso de pantallas. 

Sabemos que el juego es un impulso natural del ser humano por explorar placenteramente lo que tiene a su alrededor. Nadie les enseña a los niños a jugar, puesto que saben hacerlo desde que nacen. Especialistas explican que a medida que crecen, cambia el tipo de juego y actividades que les son más agradables o atractivas. 

El Dr. Mauricio Pinto, jefe del Servicio de Neonatología de Clínica Las Condes detalla que, “para que los niños jueguen, sólo debemos facilitarles un espacio seguro y apropiado para hacer del juego una parte esencial de su actividad cotidiana. Esto les permite imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo. Además, con el juego aprenden, por ejemplo, a resolver problemas cotidianos, a esperar turnos, regular su conducta, a confiar en sí mismos y compartir, entre otros beneficios”.

En base a esto es necesario saber qué regalo comprar según la edad de los menores:

  • De 0 a 6 meses: Se recomiendan juguetes que estimulen sus sentidos. Es decir, que tengan tela, sonajeros, libros con texturas o mordedores. En esta etapa el bebé está descubriendo el mundo a través de sus manos, pies, etc.
  • De 7 a 12 meses: Juguetes con música y/o pelotas encajables. Es decir, juegos que estimulen sus habilidades motrices. En esta etapa ya comienza la alimentación complementaria, situación perfecta para regalarles set de platos adecuados para su edad o que tengan ventosas para adherir a la mesa. 
  • De 1 a 3 años: Se recomiendan juguetes educativos, como puzles, cuentos, rompecabezas, piezas de construcción.  Además, pueden ser elementos que potencien su actividad física como pelotas o triciclos.
  • De 3 a 5 años: En esta etapa los niños más que nunca desarrollan una gran curiosidad. Por lo mismo, es recomendable regalarles libros con imágenes de temas de su interés (dinosaurios, animales, países) pero además les encantará recibir un juego de mesa que les resulte un desafío. 
  • De 6 a 8 años: En esta etapa les encantará recibir juguetes que les inviten a mantenerse activos. Es decir, bicicletas, skates, patines, cuerdas para saltar. En estas edades los niños son más autónomos y tienen más habilidades motrices. Por lo mismo, será adecuado un kit para cocinar, construir o donde practiquen oficios.

Pero ¿cuándo es recomendable regalar dispositivos móviles?

Si bien la entrega de un Tablet o un celular como regalo navideño es una idea que surge casi espontáneamente, y muchas veces es solicitada por los mismos niños y niñas, previamente se deben considerar algunos factores, como la edad, pues esta debe ser el primer elemento para tomar en cuenta. 

“Durante la edad preescolar, en la que el aparato psíquico se encuentra en pleno desarrollo, los niños no deberían manejar dispositivos propios, y limitarse a máximo una hora diaria de exposición a programas educativos de calidad, junto a sus cuidadores.  En esta edad siempre debe predominar el uso de juguetes o elementos que propicien el movimiento y la exploración”, detalla Camila Concha, psicóloga infanto juvenil de Clínica Las Condes.

Otro factor para considerar en la entrega de un dispositivo electrónico, independiente de la edad, es la cantidad de tiempo que el niño o niña dedica a actividades sedentarias, como ver televisión. En caso de que esto ocupe gran parte de su rutina, no es recomendable como regalo, por el contrario, se sugiere enfáticamente entregar otras posibilidades de acción que promuevan prácticas más saludables.

La navidad está cargada de información, publicidad e impacto en todas las plataformas posibles. Por lo mismo, es recomendable tener en consideración las edades y el tipo de habilidades que se pueden desarrollar con cada juego. Pues como explica el Dr. Pinto, “el juego les permite potenciar su imaginación, explorar el medio ambiente, desarrollar la creatividad. Les enseña a compartir, socializar mediante la interacción con sus pares. Los ayuda a planificar, organizarse y a respetar a sus pares”. 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450