¿Cómo elegir colegio? Consejos para enfrentar el proceso de postulación SAE 2022 

0
62
¿Cómo elegir colegio? Consejos para enfrentar el proceso de postulación SAE 2022 

El jueves 12 de agosto abre un nuevo proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar para todas aquellas familias que deban ingresar o cambiar a sus estudiantes a un establecimiento educacional municipal, público o particular subvencionado. La decisión de a qué colegios postular es difícil y requiere analizar muchas variables, por lo que el programa Colegios que Aprenden de Enseña Chile levantó cinco consejos que permiten guiar este proceso. 

Pero antes de comenzar a buscar, es recomendable un primer paso: Toda la familia se debería sentar a conversar sobre qué espera cada uno de sus miembros de su educación. Todas y todos, independiente de su edad, deben ser parte de esta discusión para que el colegio cumpla con sus expectativas.  

1. Revisar el Proyecto Educativo: Este texto público y se encuentra en mime.mineduc.cl y es una completa hoja de ruta donde se describen prioridades y focos de trabajo del establecimiento, si tiene una base más académica, valórica, artística o deportiva. La principal pregunta que hay que hacer al revisar este documento es: ¿Se ven ahí reflejados los deseos de la familia? 

2. Resultados de pruebas estandarizadas: Una buena fuente de información sobre un colegio son sus resultados en mediciones a nivel nacional. Especialmente el Simce que permite ver desarrollo académico, personal y social de los estudiantes de un establecimiento. Estos dos últimos, que consideran clima de convivencia, autoestima académica, motivación escolar y hábitos de vida saludable, son los más importantes. Se ha demostrado que están más relacionados con el éxito futuro de los estudiantes que lo académico.  

3. Cercanía territorial: La situación actual de la pandemia ha permitido comenzar a trabajar en formato híbrido en los colegios, con momentos presenciales y otros a distancia. Esta presencialidad debería ir aumentando en el tiempo, por lo que se sugiere buscar un colegio en el entorno cercano al hogar. Los menores tiempo de traslado genera que haya más tiempo efectivo para estudiar, estar con la familia, distraerse y divertirse, actividades muy importantes para el desarrollo cognitivo y socioemocional. 

4. Participación y comunidad: Es necesario saber qué tipos y grados de participación tienen estudiantes, apoderados, profesores y funcionarios en el colegio, conocer si existe un centro de padres funcionando activamente y si los estudiantes tienen representación. Este tipo de instancias permiten más y mejor diálogo para la toma de decisiones transversales que realmente atiendan las necesidades de la comunidad educativa. 

Estos primeros cuatro consejos permiten tener un panorama general de qué colegios se adaptan mejor a las expectativas de la familia. Con ellos se puede armar una lista de posibles establecimientos, tras lo cual es importante agregar un último paso que puede ser decisivo.  

5. Comunicarse con el establecimiento: Actualmente es difícil visitar un colegio, práctica muy sugerida para decidir en tiempos sin pandemia. Sin embargo, es importante tener un contacto previo vía teléfono o correo electrónico con los miembros de la comunidad para conocer de primera fuente el establecimiento y aclarar dudas. La información de contacto suele estar en la página web de cada colegio. 



Equipo Prensa Portal Educa

habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional