Cómo el algoritmo de la Inteligencia Artificial permite un aprendizaje personalizado e inclusivo

0
44
Cómo el algoritmo de la Inteligencia Artificial permite un aprendizaje personalizado e inclusivo. Edmundo Barrientos, Founder & CEO de Boost Education Inc
Edmundo Barrientos, Founder & CEO de Boost Education Inc

Edmundo Barrientos, Founder & CEO de Boost Education Inc, una empresa que cuenta con servicios en las que se integra Inteligencia Artificial especializada para el ámbito del aprendizaje en las organizaciones educativas y empresas, considerando sus contenidos y necesidades de aprendizaje.

Llevo 15 años desarrollando soluciones tecnológicas educativas en Chile y ahora en Estados Unidos; se trata de un área de mi interés desde que era un niño, puesto que mi madre es profesora, por ende, este temas siempre estuvo presente en mi casa, y a lo largo de toda mi vida.

Aún así creo que, ninguno de nosotros, nos hubiésemos imaginado el mundo con las capacidades actuales de la inteligencia artificial, algo propio, hasta hace poco, de las películas de ciencia ficción y de las novelas donde nos auguraban la rebelión de las máquinas.

Hoy, la inteligencia artificial no está sólo en el área de la ficción y mucho menos es algo del futuro, esta tecnología 5.0 está presente en el hoy, e incluso ya en nuestro día a día. Bajo esa mirada, es imposible pretender que no estará presente en la educación, de hecho, creo urge agregarla a los planes educacionales, pensando en especial en las futuras generaciones que deberán tener habilidades cognitivas superiores, ya que en el futuro se va a necesitar a personas que tengan capacidades que van más allá de la repetición de tareas, memorización o incluso de esfuerzo físico.

Y, en esto la aplicación de la IA en la educación juega un rol vital ya que mediante su integración con principios de las Ciencias Cognitivas permite no solo un aprendizaje personalizado, sino que además mucho más inclusivo. Esto es lo que desarrollamos en Boost Education Inc, donde ofrecemos asistentes, o en este caso conocidos como tutores inteligentes, para acompañar a los estudiantes en su aprendizaje. Esto quiere decir, que dado un contenido, como por ejemplo dentro de una plataforma de e-learning, o un  libro electrónico, se genera un tutor virtual quien acompaña al estudiante para desarrollar el pensamiento crítico, a que aprendan este contenido, a aplicar los conceptos, y a relacionarlos con sus conocimientos previos.

De acuerdo a mi expertise, otras razones clave por las cuales los algoritmos de IA facilitan el aprendizaje personalizado son:

Análisis de datos masivos: Los algoritmos de IA pueden procesar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente. Esto incluye información sobre el desempeño pasado de los estudiantes, preferencias de aprendizaje, y otros datos relevantes que pueden ser utilizados para personalizar la experiencia educativa.

Adaptabilidad en tiempo real: La IA puede ajustar dinámicamente el contenido y la dificultad de las lecciones en tiempo real. Si un estudiante demuestra un dominio rápido de un tema, la IA puede avanzar a material más avanzado. Por otro lado, si hay dificultades, la IA puede proporcionar ejercicios adicionales o explicaciones más detalladas.

Retroalimentación inmediata: Los algoritmos de IA pueden proporcionar retroalimentación inmediata sobre el desempeño del estudiante. Esto permite que los educadores y los propios estudiantes identifiquen áreas de mejora de manera rápida y eficaz.

Enfoque Individualizado: La IA permite el desarrollo de planes de estudio personalizados para cada estudiante, teniendo en cuenta sus habilidades, preferencias y ritmo de aprendizaje. Esto asegura que cada estudiante reciba la atención y el material que mejor se adapten a sus necesidades.

Aprendizaje autoadaptativo: Los sistemas basados en IA pueden aprender y adaptarse a medida que interactúan más con los estudiantes. Esto significa que el sistema se vuelve más preciso y efectivo a medida que recopila datos sobre el rendimiento y las preferencias del estudiante a lo largo del tiempo.

Accesibilidad: La IA también puede facilitar la accesibilidad al personalizar la presentación del contenido para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, niveles de habilidad y necesidades especiales.

 

Para más información:

www.boostedu.co

 

Acerca de Edmundo Barrientos:

Me dedico a dos frentes: primero, a optimizar empresas con automatización de procesos, y segundo, a fomentar habilidades cognitivas avanzadas para la era industrial actual. Mis inversiones se extienden por EE.UU. y Latam en sectores como SaaS, distribución, educación y agencias digitales.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450