• Ministro de Educación destacó que la iniciativa “viene a fortalecer la transición y la implementación de los SLEP, además de abordar temas de gobernanza y otros” que se han diagnosticado en estos años.

Valparaíso, 15 de julio de 2025.- La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó este martes el proyecto de ley que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales (SLEP), por lo que ahora pasará a la Sala del Senado.

El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; fortalecer las funciones de apoyo a los SLEP que recaen en la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a las y los senadores por aprobar el proyecto, el que “viene a fortalecer la transición y la implementación de los SLEP, además de abordar temas de gobernanza y otros, que son claves en el diagnóstico que se ha levantado en estos años de implementación”.

“Ahora nos vamos a la Sala del Senado y luego a la Cámara de Diputadas y Diputados, y esperamos tramitar este proyecto con la máxima urgencia, habida cuenta de la importancia estratégica que tiene este proyecto para continuar con la implementación de los SLEP en el país”, agregó el ministro.

El proyecto contempla medidas en seis ejes. Estas son algunas:

  1. Mejora al traspaso de establecimientos: Se propone que los planes de transición sean universales, contemplando incluso sanciones, y se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos educacionales a los SLEP.
  2. Desarrollo de capacidades en los SLEP: Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará su proceso de remoción. En materia de infraestructura y mantención, creará por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los SLEP.
  3. Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades: Los Comités Directivos Locales deberán entregarle al director ejecutivo un plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal. Además, se incorporan integrantes a los Consejos Locales, y se establece un mecanismo objetivo para determinar la creación de oficinas locales.
  4. Fortalecimiento de las funciones de apoyo a los SLEP que recaen en Dirección de Educación Pública: La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP y transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución. Por otra parte, se podrán entregar, cuando sea necesario para evitar situaciones críticas en un Servicio Local, lineamientos para asegurar el cumplimiento del Convenio de Gestión del director ejecutivo de un SLEP.
  5. Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios: Se fortalece la Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública.
  6. Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública: Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública, que reunirá a 10 ministerios, y se reúne al menos dos veces al año con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP.

 

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Equipo Prensa
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